Albacete tendrá la mayor planta energética híbrida del país

E.F
-

La firma israelí Enlight promueve una central combinada, solar y eólica, que incluirá una gran instalación de acumulación y afectará a los municipios de Minaya, La Roda, Montalvos, La Gineta y la propia capital de la provincia

La superficie de la futura planta será mayor que la ciudad de Albacete. - Foto: I.M. (Vía Miteco)

La empresa israelí Enlight presentó al Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) el estudio de impacto ambiental del proyecto de la mayor central de energía combinada de España, con una potencia total prevista de 586 Megavatios y ubicada entre Albacete y Cuenca.

Según la documentación del proyecto, que estará en exposición pública hasta el próximo 30 de marzo, la planta se dividirá en tres áreas: la primera, una planta eólica de 300 Megavatios; la segunda, otra planta solar de 286 y la tercera, un gran acumulador de energía con una capacidad de 48 para almacenar energía y aportarla al sistema cuando sea necesario. 

La zona de generación se repartirá entre los municipios de Casas de Haro (Cuenca), Minaya y La Roda. La línea de evacuación de la electricidad generada irá desde La Roda hasta la capital de la provincia, pasando por los municipios de Montalvos, La Gineta y, finalmente, la ciudad de Albacete. 

De acuerdo a la documentación que se encuentra en exposición pública, el proyecto es una ampliación de uno anterior. En un principio, Enlight solo quería desarrollar una planta fotovoltaica de 300 Megavatios, denominada PSFHaro Solar pero con la tramitación del mismo ya muy avanzada, la empresa promotora decidió ampliarlo.

Así, la firma promotora decidió desarrollar a través de la sociedad Haro Solar SL «un proyecto mejorado y más completo, que se presenta ahora con el nombre de Instalación Híbrida Renovable Casas de Haro (IHR Casas de Haro)». 

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)