Más de 300 trabajadores abandonarán los ERTE del Covid-19

Ana Martínez
-

Los mecanismos contemplados en la Reforma Laboral crean incertidumbre en el tejido empresarial

El sector de la hostelería fue uno de los más perjudicados por el confinamiento y las continuas restricciones. - Foto: Óscar Solorzano

Más de 300 trabajadores de la provincia de Albacete abandonarán el día 28 los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), derivados del Covid-19, después de que el Gobierno estatal haya decidido no conceder una nueva prórroga, dado que existen nuevos mecanismos en la recién aprobada Reforma Laboral.

En concreto, existe una medida denominada RED a través de la cual, los empresarios podrán solicitar la activación de un ERTE para reducir la jornada de sus plantillas o suspender el empleo de los trabajadores de forma temporal, siempre que se justifique una crisis cíclica o sectorial. De la misma manera, la nueva legislación laboral recoge la posibilidad de acogerse a un ERTE por fuerza mayor o por razones económicas, los conocidos como ETOP, concebidos como opciones individuales.

De esta forma, a partir del 1 de marzo, los trabajadores de esta provincia que a día de hoy se encuentren todavía en un ERTE se deberán incorporar a sus puestos de trabajo, siempre y cuando sus empresas no decidan activar uno de estos nuevos mecanismos que, según el Ministerio de la Seguridad Social, mantendrán el mismo nivel de protección e igualarán las prestaciones de aquellos empleados que sigan en ERTE de fuerza mayor.

Sin embargo, estos nuevos mecanismos crean cierta incertidumbre en el tejido empresarial, que está desbordando las consultas en las gestorías. «La situación no ha mejorado, pero no me queda más remedio que incorporar al trabajador a la plantilla». Es la consideración de Jesús Sánchez Polo, responsable de Alimentación Gesapol SL, una empresa asesorada por la Confederación de Empresarios de Albacete, dedicada a la distribución de vinos en el mercado de la hostelería. Sánchez Polo asegura que, tras las Navidades, el negocio está demasiado tranquilo, dado que los meses de enero y febrero no son muy beneficiosos para el sector hostelero. Sin embargo y a la vista de que los ERTE por Covid-19 expirarán el 28 de febrero, este pequeño empresario afirma que incorporará al único trabajador que queda en esta situación, con la esperanza puesta en que las cifras mejoren.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)