Las demandas de suministros se igualan con las de telefonía

N.G.
-

La Memoria de la OMIC indica que fueron más de 300 quejas en el sector de las telecomunicaciones y otras tantas de electricidad, gas y agua en 2022

Una mujer observa un recibo de gas. - Foto: A.B.

Las reclamaciones y consultas de los albacetenses ante Consumo llevaban varios años en los que repetían temática, siendo el área de las telecomunicaciones la que lideraba las quejas. No obstante, en la serie histórica de los últimos 15 años, por primera vez el número de consultas y demandas relativas a los suministros básicos (electricidad, gas y agua) se equipara a las que tienen por objeto el sector de las telecomunicaciones. Así se desprende de la Memoria de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Albacete correspondiente a 2022.

En concreto, se contabilizaron  359 demandas sobre telecomunicaciones y 336 sobre suministros básicos (196 de electricidad, 133 de gas y siete del servicio de agua). En cuanto a las consultas, fueron 431 sobre telecomunicaciones y 424 sobre suministro básicos.

El principal motivo de las demandas en el sector de las telecomunicaciones fue el incumplimiento de descuentos y promociones ofertadas con ocasión de los procedimientos de contratación.

En el caso de los servicios básicos, la insatisfacción ligada a la subida de precios de los servicios creció especialmente en la electricidad y el gas. Ante esta situación, fueron muchas las consultas atendidas en la OMIC por la aplicación del denominado tope del gas y algunas derivaron posteriormente en reclamaciones, dado que algunas compañías eléctricas hicieron cambios que no eran consentidos  en los contratos a fin de poder aplicar las subidas de precio derivadas del tope del gas a contratos que, de inicio, estaban excluidos.

 

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es)).