Los tipos de interés no afectan a la firma de hipotecas

Ana Martínez
-

Junio se cierra con 292 préstamos hipotecarios sobre vivienda, que registran una media de 105.000 euros comprometidos

Anuncio sobre hipotecas de una entidad bancaria de Albacete. - Foto: Arturo Pérez

Los efectos del cambio de política del Banco Central y el cambio a positivo del euribor que se produjo el pasado mes de abril, todavía no han tenido una influencia en negativo sobre el número de hipotecas sobre vivienda constituidas en la provincia de Albacete en junio pasado. Según demuestran los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), es territorio ha registrado el mejor mes de junio de los últimos 10 años en cuanto a formalización de préstamos hipotecarios para adquirir una vivienda se refiere, alcanzando las 292, lo que representa un incremento del 17% respecto a mayo pasado y un crecimiento del 27% si se compara con el mes de junio de 2021.

Con el sexto mes del año cerrado, el primer semestre  se ha despedido con la constitución de 1.588 créditos hipotecarios sobre viviendas, lo que arroja también un porcentaje de crecimiento interanual del 21%.

Por meses, desde enero a junio, el mejor dato se registró en febrero, con un total de 241 hipotecas nuevas sobre viviendas, seguidas por el mes de marzo, en el que se suscribieron 218 créditos para adquirir un hogar.

A diferencia de lo que ha ocurrido en el territorio nacional, donde la marcha de la suscripción de hipotecas inmobiliarias se ha moderado ante el encarecimiento de los tipos de interés, la provincia de Albacete se han comportado de manera excepcional en el conjunto de concesión de préstamos hipotecarios, con 2.521 hipotecas acordadas con entidades bancarias, cajas de ahorro y otros, un 94% de las cuales se comprometieron sobre fincas urbanas y un 37% sobre viviendas. Con estos datos negro sobre blanco, la firma de hipotecas sobre fincas durante el primer semestre de este año en la provincia de Albacete creció un 22,2% hasta alcanzar un total de 440, 37 de ellas sobre fincas rústicas, cuatro sobre solares, mientras otras 110 aparecen en el epígrafe de otros.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)