Los procuradores no quieren dejar el viejo Palacio de Justicia

Josechu Guillamón
-

Lorenzo Gómez Monteagudo afirma que les ampara la Ley Orgánica del Poder Judicial, algo que comunicaron al Ministerio sin recibir respuesta alguna, por lo que no tienen pensado irse

Imagen de Lorenzo Gómez Monteagudo. - Foto: Arturo Pérez

Al igual que el Colegio de la Abogacía, el Colegio de Procuradores de Albacete recibió el pasado 14 de junio un comunicado del Ministerio de Justicia en el que les decían que tenían que abandonar las instalaciones que ocupan en el Palacio de Justicia de la calle San Agustín, el próximo 31 de agosto.

Por ello, tal y como hicieron los letrados, enviaron un escrito al Ministerio pidiendo explicaciones. «A raíz del comunicado del Ministerio de Justicia realizamos una Junta de Gobierno en la que se acordó contestar al requerimiento, porque se había hecho de una forma sorpresiva y además se daba un plazo para que nos fuéramos, pero de una forma no conforme a Derecho Administrativo, porque sólo nos mandan una comunicación para que nos vayamos, pero debe de haber unos plazos y que se me dé la posibilidad de recurrir».

Al igual que le sucedió a los abogados tampoco han recibido respuesta del Ministerio.

En el escrito que han enviado al Ministerio, Gómez Monteagudo señala que les ampara la Ley. «Nosotros les hemos escrito diciendo que, según la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Colegio de Procuradores tiene que tener una sede para notificaciones».

En este sentido, añade que «actualmente en el Palacio de Justicia se encuentra el Tribunal Superior de Justicia con todas sus Salas y la Audiencia Provincial, por eso nosotros por Ley tenemos que estar allí, porque tenemos una oficina de certificación, que es la oficina de notificaciones de Lex Net y luego también hay una oficina que se creó, dependiente del Colegio de Procuradores, sobre el tema de violencia de género, para los nombramientos de abogado y procurador del turno de oficio, con lo que hay una serie de actuaciones judiciales que tienen que estar dentro de las sedes judiciales, por lo menos respecto al Colegio de Procuradores, porque el Colegio de la Abogacía tiene otro funcionamiento y no está tan ligado a los Tribunales como estamos nosotros. Nosotros somos la comunicación entre el Tribunal, los abogados y los clientes, la función de la procura es diferente a la función de la abogacía».

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))