'Contingente y Necesario' ha recibido 2.000 visitas

Redacción
-

l actor Guillermo Montesinos compartió vivencias del rodaje de 'Amanece que no es poco' con el público albacetense en un coloquio, tras recorrer la exposición

Un momento de la visita. - Foto: Ayuntamiento.

La exposición 'Contingente y Necesario' del legado que el cineasta José Luis Cuerda confió a Filmoteca Albacete se prolongará hasta el 3 de marzo, tal y como ha anunciado el vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ, que ha destacado la excelente acogida por parte de la ciudadanía que ha tenido esta muestra que ha sacado a la luz guiones, documentos, fotografías y otras piezas, que permiten recorrer la trayectoria profesional del cineasta.

 

"Este tesoro, como es el legado de José Luis Cuerda y que hasta ahora había permanecido bien custodiado, pero que era poco conocido, ha despertado un notable interés", ha destacado Casañ, quien ha subrayado la deuda que la ciudad mantiene con el cineasta, que nunca olvidó el Albacete en el que nació, "buena muestra de que fue así son algunos de los regalos que nos hizo, como elegir nuestra provincia para rodar su película más personal, Amanece que no es poco".

 

Hasta la fecha, han sido cerca de 2.000 las personas que han pasado por esta exposición, entre ellas, algunas vinculadas al mundo del cine y relacionadas con José Luis Cuerda, como la visita que anoche recibió del actor Guillermo Montesinos, quien participó en una visita guiada por el director de Filmoteca Albacete, Jesús López.

 

El vicealcalde tuvo la oportunidad de dar la bienvenida a Guillermo Montesinos a la ciudad. Tras recorrer la exposición, el actor compartió con el público anécdotas y vivencias de su larga carrera en la gran pantalla, donde ha podido trabajar bajo las órdenes de grandes directores del cine español, desde Luis García Berlanga, pasando por Carlos Saura, Pilar Miró o Pedro Almodóvar. Precisamente, a este último le debe el personaje del taxista de Mujeres al borde de un ataque de nervios, que sin duda marcó un hito en su carrera, y al que se refirió anoche en su coloquio con el público.

 

En esta conversación, Guillermo Montesinos, que ha participado en 34 películas, relató divertidas anécdotas de cómo fue el rodaje de Amanece que no es poco, donde interpreta el personaje del suicida que una y otra noche intenta que un camión lo arrolle en la carretera, escena en la que -según contó- asumió algún que otro peligro.

 

Guillermo Montesinos conminó a Albacete a homenajear a un gran del cine como fue José Luis Cuerda y tenerlo muy presente en su memoria cultural, tal y como está haciendo Valencia con Luis García Berlanga, director con quien Cuerda mantuvo -según desveló el actor- una sana competición por sacar adelante grandes proyectos.