Trabajadores con discapacidad firman el 0,8% de los contratos

Ana Martínez
-

El colectivo ocupa los puestos de trabajo de los CEE por 'circunstancias de la producción'

Fotografía de archivo de un centro especial de empleo para personas con discapacidad. - Foto: Sara Muniosguren

Las personas con discapacidad que figuran como activas en la EPA siguen teniendo muy complicado su acceso al mercado de trabajo, no solo ordinario, sino también en los centros especiales de empleo. En el mes de julio pasado, el 0,8% del total de contratos iniciales firmados en la provincia de Albacete beneficiaron a personas trabajadoras con discapacidad que, además, vieron mermados en un 23% su nivel de contratación con respecto al mes de julio de 2021.

A lo largo del séptimo mes de 2022 se formalizaron 149 contratos a personas con discapacidad en el conjunto de los 17.531 que se firmaron en julio en toda la provincia. De ellos 83 se realizaron por "circunstancias de la producción", 17 fueron indefinidos, 13 por sustitución y 10 eventuales, entre otros. Un año antes, los contratos laborales a personas con discapacidad fueron 35 más, alcanzando así los 184, aunque hace 12 meses y sin la Reforma Laboral de Yolanda Díaz en vigor, la gran mayoría de estos contratos fueron temporales, bien por obra y servicio, bien por circunstancias de la producción. En este periodo, tan solo cinco fueron fijos y 13 fueron temporales que se convirtieron a indefinidos.

De los 149 contratos de los que se beneficiaron los trabajadores con discapacidad, 113 fueron promovidos por centros especiales de empleo que, en su caso, apuestan especialmente por el modelo que admite las necesidades de producción, con un total de 83.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))