Lanzan una app para acabar con el estigma del TOC

T.R
-

El desarrollo del proyecto ha contado con la participación de investigadores de la Universidad de Valencia y del Servicio de Salud Mental de Albacete, entre ellos el doctor en Psicología, José López, y varios pacientes

El psicólogo clínico José López explica a una paciente el uso del juego. - Foto: José Miguel Esparcia

El Grupo de Investigación y Tratamiento en Obsesiones y Compulsiones (I'TOC) de la Universidad de Valencia lleva más de 20 años investigando sobre los aspectos psicopatológicos y de tratamiento cognitivo-conductual del trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Entre sus líneas de trabajo está la de acabar con el estigma social de las personas que sufren TOC y la promoción de la salud. La elevada demora en la búsqueda de ayuda en el TOC que se asocia a un elevado sufrimiento y peor respuesta al tratamiento preocupa a este grupo de investigación. A pesar de ser un trastorno que genera altos niveles de discapacidad, de hecho, según la OMS es una de las principales causas de discapacidad, y de contar con tratamientos eficaces, a menudo los pacientes tardan años en pedir ayuda. Entre las causas de esta demora están los bajos conocimientos sobre salud mental, y sobre TOC en participar, de la población general, que dificulta el reconocimiento del problema, saber dónde acudir a buscar ayuda, o que existen tratamientos eficaces. Asimismo, otra de las causas es el estigma asociado a los problemas de salud mental y a la búsqueda de ayuda para temas relacionados con la salud mental. A menudo las personas que sufren problemas de salud mental sienten vergüenza, culpa o miedo y ocultan sus dificultades. Dotar a la población general de conocimientos sobre salud mental facilitará que si ellos, familiares o amigos tienen un problema de salud mental, sepan identificarlo, pedir ayuda y no sentir vergüenza por ello.

Por ello, en el marco de un proyecto de I+D+i, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y fondos Feder, dirigido por las profesoras Amparo Belloch (catedrática de universidad) y Gemma García-Soriano (profesora titular) de la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de Valencia, se ha desarrollado una aplicación para el teléfono móvil con formato de juego serio para dar información sobre el TOC, y tratar de favorecer una búsqueda temprana de ayuda.

En el desarrollo de este juego y su implementación, que se denomina esTOCma (por el juego de palabras entre TOC y estigma), participan también miembros del Grupo I'TOC que son especialistas en psicología clínica de la Unidad de Salud Mental de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, con la participación como investigador colaborador del doctor en Psicología José López Santiago, psicólogo clínico de este recurso albacetense, así como varios pacientes de este Servicio que aportan a esta aplicación su experiencia con el trastorno obsesivo compulsivo y con el tratamiento y muestran cómo pedir ayuda para acabar con el sufrimiento que provoca el TOC. En la fase de implementación han colaborado también estudiantes de grado y máster de la Universidad valenciana, así como diferentes asociaciones de afectados y familiares de personas con TOC como la Granada, Zaragoza o Valencia.

El juego es gratuito, y está dirigido tanto a población general, como a personas que padecen TOC o creen que pudieran padecerlo y a sus familiares. Todos ellos podrán beneficiarse de tener mayores conocimientos y comprensión sobre lo que es y no es el TOC, sobre dónde buscar ayuda, sobre qué tratamientos han demostrado eficacia, siendo el único requisito para participar ser mayor de 18 años.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))