La lista más votada ya gobierna en el 93% de los ayuntamientos

E.F
-

De aplicarse hoy la propuesta de Feijoó, la Alcaldía cambiaría de manos sólo en seis municipios de la provincia de Albacete y en cinco de ellos el cambio sería a favor del Partido Socialista, no a favor del Partido Popular

Ayuntamiento de Casas Ibáñez. - Foto: A.P.

Conforme a los resultados de las elecciones municipales de mayo de 2019, de aplicarse en la provincia de Albacete el principio de que debe gobernar la lista más votada, el partido más beneficiado sería el PSOE, no el Partido Popular.

También es cierto que el impacto de la propuesta lanzada por el líder del PP, Alberto Núñez Feijoó, sería más bien limitado porque sólo cambiarían de color seis de los 87 ayuntamientos albacetenses y casi todos son pequeños.

Esos seis municipios son El Ballestero, Casas Ibáñez, Liétor, Ossa de Montiel, Pozohondo y Viveros. En cinco de ellos, la lista más votada pero que no gobierna es la del Partido Socialista Obrero Español.  Sólo en uno, El Ballestero, el PP sería  la formación que gobernaría.

En todos los demás municipios , incluyendo los cinco grandes -Albacete, Almansa, Hellín, La Roda y Villarrobledo- ya gobierna la lista más votada en las últimas municipales, bien en solitario, bien en coalición con otras formaciones políticas, como pasa en la capital.
 

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)