«Todo el mundo puede sentir la emoción de 'Quiero y duelo'»

Antonio Díaz
-

Hoy es el día. Karmento será protagonista en la segunda semifinal del Benidorm Fest, en el Palacio de los Deportes La Illa, en horario de máxima audiencia, en La 1 de TVE y RTV Play, para seguir en directo la gala

Karmento, hoy en el Benidorm Fest. - Foto: Rubén Serrallé

Hoy es el día. Karmento será protagonista en la segunda semifinal  del Benidorm Fest, en el Palacio de los Deportes La Illa, en horario de máxima audiencia, en La 1 de TVE y RTV Play, para seguir en directo la gala de las que saldrán los últimos representantes que estarán en la final del sábado, a partir de las 22,05 horas. La cantante y compositora presenta Quiero y duelo, un tema que puede llevarla a representar a España en el Festival de Eurovisión, que se celebrará en Liverpool. La cantautora comentó a La Tribuna de Albacete cómo vive estas horas previas. 

¿Qué sensaciones tiene, una vez pisado el escenario donde hoy actúa?

Las sensaciones son muy bonitas. Pensaba al principio que iba a ser un escenario enorme, de estos que no sabes si podrás hacerte con él, pero al estar allí, sentí que lo puedo abarcar. Me he apropiado del escenario y he creado un espacio de confort y seguridad muy bonito. Entonces estoy muy a gusto, hemos tenido ya varios ensayos y en el último, sobre todo, ya con las cosas que voy a llevar en el directo, en ese escenario, prácticamente preparadas, me sentí con ganas de que llegue el momento, la verdad. 

¿Sabe ya en qué posición va a actuar?

No lo sabemos. En los ensayos estoy saliendo en tercer lugar, lo que pasa es que nos dicen que no es definitivo. Somos nueve y estaría muy bien, la verdad. La primera, me parece un poco frío, pero a partir de ahí, me da igual. 

¿Cómo ve Quiero y duelo ya en ese escenario?

Queda estupenda. Hemos creado una historia para que la canción se cuente y se entienda y sea coherente la escenografía con la canción, con lo que voy a plantear, para quien nos vea allí y sobre todo desde casa lo disfrute. La gente que está aquí es superfan de todo este concepto, lo entienden muy bien, lo viven y es una pasada cuando ves cómo está de disfrutona, de amorosa, es muy bonito. Estamos también intentando crear algo para que desde casa también se entienda bien y que conecte con el público en general, con todos.  

Cuando presentó la canción en Albacete comentó que cantaba pensando en su gente, ahora ya es mucha gente la que la sigue.

Llegamos a un punto en que todo el mundo puede sentir el mensaje y la emoción de Quiero y duelo, de la canción. Lo pequeño se convierte en glande y lo poquito en mucho. Es verdad que una de las cosas que más me motiva y me ayuda en los momentos de tensión, de responsabilidad, es pensar en la gente que me quiere, que me ha acompañado desde el principio y que sé que está deseando verme disfrutar, por encima de cualquier cosa. Entonces, sé que se lo merecen, se lo debo y me lo debo a mí misma. 

Mucho tiempo de lucha para llegar al Benidorm Fest.

Es una lucha como la de tantas personas que lo hacen por tener su camino, por trabajar en su profesión. Sí que siento que son ya unos cuantos años de trabajo en la música. Benidorm Fest es una oportunidad estupenda, que hemos decidido aprovechar, estoy supercontenta, y forma parte de esos resultados, de la recogida de frutos de todos estos años de trabajo. 

Una plataforma para que hoy la vean, en principio, en toda España.

Claro, lo que hace tan especial este evento es eso, intentar abrir esa ventana al público más generalista, a los que no están en los circuitos de música en los que yo suelo moverme. Esto sabes que es un camino que tienes que ir recorriendo, poco a poco, con mucho trabajo y paciencia, pero la oportunidad de salir en Televisión Española, con una propuesta espléndida, con un gran equipo, es algo bonito y que me vea gente que seguro que de otra manera no me va a ver, es un regalo, estoy muy contenta. 

Una primera cita, antes del sábado. 

Sí, es la semifinal y obviamente, voy a dar lo mejor y mi intención es llegar a final, es lo que nos gustaría. También está ahí ese punto de conexión, de pertenencia, como manchega, porque otra de las cosas que está pasando es que la  gente se está ilusionando y se está movilizando por nuestra tierra, con la idea que una manchega pueda representarnos en Eurovisión.

Camino a Liverpool.

Vamos a ver, nosotros estamos ahí para ir a Liverpool, cada uno hace su parte de la tarea. 

¿Cómo se puede impulsar la  candidatura desde Albacete, desde Castilla-La Mancha?

Para apoyar, lo que podéis hacer es votar, en el momento de la semifinal. Hay una parte que está en manos del público desde sus casas. Cuando digan cuál es el teléfono para votar a Karmento, asegurarse y votar. Es bonito, todo el mundo tiene algo que hacer, una pequeña tarea para conseguir ir a Eurovisión.