Proponen soluciones a la recogida de residuos en Tobarra

G. González
-

Alumnos del IES Cristóbal Pérez Pastor realizan un vídeo para el concurso 'Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente', con el fin de concienciar sobre la falta de limpieza en algunas zonas del municipio

Imagen de la grabación de la parte final del vídeo - Foto: G. G.

Alumnos de primero A de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) del IES Cristóbal Pérez Pastor de Tobarra, «molestos por las deficiencias de la recogida de residuos y de la falta de limpieza en algunos puntos de la localidad», han elaborado un vídeo en el que, tras entrevistar a la alcaldesa, Amparo Ballesteros, y otras personas, proponen algunas soluciones al problema, trabajo que se puede ver en la página oficial del propio instituto tobarreño. El trabajo, que han presentado al concurso internacional de Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente de la Fundación para la Educación Ambiental, se ha realizado por los alumnos desde el departamento de Biología y Geología en colaboración con el de Inglés.

«Concienciar del problema». El vídeo se inicia dando cuenta del objetivo del mismo por parte de un alumno: «Desde el Instituto Cristóbal Pérez Pastor queremos hacer consciente a la gente, de cuánta basura hay en Tobarra y mejorar el problema». Está locutado en Inglés (con subtítulos en Español) por los propios alumnos, que dan cuenta de las respuestas aportadas por la propia alcaldesa y el resto de personas encuestadas al respecto. En la parte final del trabajo explican que su intención última es la de «mejorar la situación y para ello proponemos que se realicen rutas de recogida de basura, charlas de concienciación en los colegios, convocar concursos de pintura y organizar actividades deportivas para ayudar al medio ambiente». La linea seguida en el trabajo, según explica la profesora Silvia Blázquez, «ha sido parecida a la realizada el pasado año en la que un grupo de alumnos ya participó en el concurso, aunque con artículos periodísticos». Las soluciones de este año se unen a las que plantearon el pasado, en las que se propuso que se aumentara el número de contenedores en determinadas zonas, la colocación de carteles informativos y que se realizaran campañas informativas, por parte del Ayuntamiento de Tobarra.

 (Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)