Más control de la CHJ sobre el regadío de la Mancha Oriental

E.F
-

El organismo de cuenca hará un estudio específico de la evolución de las explotaciones de riego entre Albacete y Cuenca, además de una puesta al día de lared de piezometría de toda la Demarcación

Imagen tomada desde un satélite de los regadíos de Albacete. - Foto: ESA (MDA)

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) incrementará de forma sustancial su nivel de control sobre las aguas subterráneas que forman parte de su Demarcación, con una especial atención a la zona de La Mancha Oriental, a la cual pertenecen las provincias de Albacete y de Cuenca.

El organismo de cuenca pretende conseguir este objetivo por dos vías, dos contratos, uno recién adjudicado y el otro recién firmado, que tienen el objetivo común de saber qué se hace con los acuíferos. El primero es el firmado con la  compañía albacetense Agrisat Ibérica, que deberá realizar un Estudio de la evolución de las superficies en regadío en el ámbito del acuífero de la Mancha Oriental, mediante el empleo de técnicas de observación de la tierra, a lo largo de los próximos años.

Este contrato, adjudicado por algo más de 103.000 euros, comprende el análisis de los datos de campañas precedentes de observación, la identificación de superficies anuales de cultivos en regadío mediante teledetección, el cruce de los datos obtenidos con los registros de derechos y la integración de todos los datos en un Sistema de Información Geográfica (SIG).

El segundo, valorado en más de 600.000 euros, se adjudicó a la empresa Typsa-ISG. Durante los dos próximos años, esta firma realizará trabajos de control del estado cuantitativo de las aguas subterráneas, además de evaluar el funcionamiento de las redes de piezometría e hidrometría de la Confederación Hidrográfica del Júcar y estudiar su posible ampliación.

(Más información en la edición impresa o en la APP https://latribunadealbacete.promecal.es)