Trabajan en terminar la plaza de Villarrobledo para Carnaval

Teresa Jiménez
-

Para sujetar la carpa, desplazada hasta la iglesia de san Blas, se instalarán unas zapatas con un dimensionado adecuado para soportar la infraestructura que dará cobijo a la gran fiesta

Trabajan en terminar la plaza de Villarrobledo para Carnaval

Los operarios de la empresa que trabajan en la remodelación de la plaza Ramón y Cajal contemplan la instalación de un soporte fijo para el anclaje de la carpa donde tiene lugar el grueso de la programación del Carnaval de Villarrobledo declarado de Interés Turístico Nacional que tendrá lugar del 16 al 26 de febrero.

Según ha podido saber La Tribuna de Albacete para la fijación de la carpa, desplazada hasta la iglesia parroquial de san Blas, los técnicos municipales han creado unas zapatas fuera de la superficie del aparcamiento subterráneo del recinto con un dimensionado adecuado para soportar la infraestructura metálica de la carpa.

Añaden, a su vez, un sistema de anclaje instalado a cota suelo que servirá como conexión entre la zapata y los pilares de la carpa, dicho sistema estará incluido en unas arquetas con unas tapas de granito registrable para permitir el acceso al anclaje metálico.

Trabajan en terminar la plaza de Villarrobledo para CarnavalTrabajan en terminar la plaza de Villarrobledo para Carnaval

Para el procedimiento del anclaje de la carpa explican, "retiraremos las tapas de granito y colocaremos el soporte de la carpa que posteriormente rellenaremos con arena para evitar tropiezos de los viandantes. Al final del Carnaval retiraremos la arena y colocaremos la tapa de granito durante el resto del año".

Según informan a La Tribuna "determinadas zonas de la plaza vieja no admitían el espacio de hormigón suficiente para crear zapatas, circunstancia que obliga a taladrar algunas piezas del nuevo solado que, en ningún momento, perforará la lámina impermeabilizante instalada en los imbornales, utilizando siempre los mismos tornillos que encajarán en los diferentes sistemas estructurales instalados".

La previsión de los técnicos municipales es que la remodelación de la plaza vieja esté finalizada para el Carnaval quedando pendiente de terminación de obra la zona del perímetro colindante dedicada al comercio y la hostelería.

Para finalizar, los técnicos apuntan a este periódico que una de las actuaciones más importantes dentro del proyecto de remodelación de la plaza Ramón y Cajal ha tenido que ver con la instalación de un refuerzo ubicado desde el centro de la obra hasta el final del recinto para evitar las filtraciones que se producían dentro del aparcamiento subterráneo.

"Hemos tenido que colocar una losa de refuerzo en la parte superior del forjado", indicaron.

Cabe señalar que el proyecto de remodelación de la plaza vieja no incluye intervención alguna en el aparcamiento subterráneo a excepción de la reparación de una leve filtración localizada cerca del acceso peatonal por la calle Graciano Atienza, conocida como calle de la plaza.