Cultura, tradición y literatura en las Jornadas Cervantinas

Teresa Jiménez
-

El Ayuntamiento de Villarrobledo acogerá las Jornadas Cervantinas que organiza el club de lectura Las Beguinas y la Asociación La Bravera con la participación de librerías, grupos de música, artistas, pintores y artesanos de la ciudad

Cultura, tradición y literatura en las Jornadas Cervantinas

Las jornadas Cervantinas se desarrollarán del 20 al 30 de abril con numerosas actividades en torno a la figura del Caballero del Verde Gabán en la magistral obra de Cervantes 'Don Quijote de La Mancha'. Las séptimas jornadas resurgen con fuerza después de dos años de ausencia en el Ayuntamiento y la plaza Ramón y Cajal aunque se mantuvieron on line en 2020 y con alguna actividad en el 2021. Las Jornadas Cervantinas nacieron de una asamblea cultural con el propósito de retomar y poner en valor la historia y tradición más arraigada con una relevante presencia de la obra Don Quijote de La Mancha y la figura del Caballero del Verde Gabán en las páginas del conocido libro. Con la inauguración oficial de las VII Jornadas Cervantinas en el Claustro del Ayuntamiento abrirán la exposición de obras literarias de autores locales en prosa y poesía.

El objetivo de los organizadores es que las jornadas permanezcan en el tiempo como un "lujo" para una ciudad que puede presumir de ser parte de la gran obra de Cervantes.

La propuesta continuará el jueves 21 en el Claustro con una charla de Álvaro Almansa Jareño, aficionado e investigador de El Quijote que tratará la presencia del Caballero del Verde Gabán en la magistral obra literaria. En la jornada del 23 de abril, Día del Libro, organizarán una Feria del Libro para dar cara y voz a diferentes autores con la presencia de Pilar Chacón, Tomás Castañeda y otros escritores locales, además de promociones especiales de autores como Enrique Galindo.

Las Jornadas Cervantinas harán un guiño a Juan Ramón Jiménez y su obra Platero y Yo para aprender de la naturaleza con valores importantes, para niños y mayores.

La Feria del Libro será de viernes a domingo.

El sábado tendrá lugar la lectura continuada de El Quijote en la plaza 'vieja'convertida con las VII Jornadas Cervantinas en escaparate de tradiciones manuales, muestra de talleres y oficios como el ganchillo, bolillo, encuadernación, fragua, queso, caligrafía, arte sacro o madera.

El domingo, 24 de abril, Luis Emilio Gento, de la Real Espartería, hará un homenaje a los pastores y la Cofradía de Santiago Apóstol de Villarrobledo procederá a 'correr Bandera'. El 26 de abril, en el Claustro del Consistorio, tendrá lugar el aprendizaje de encuadernación con un taller muy interesante dirigido a todo el público y especialmente a los estudiantes de los institutos.

Una excursión a un lugar Cervantino será la antesala de la clausura de las VII Jornadas en el 30 del abril cumplido con el canto de un mayo del grupo El Harnero especialmente dedicado con la letra al Ayuntamiento y al pueblo de Villarrobledo.