El Hospital QuirónSalud tiene una nueva terapia en UCI

T.R
-

Son dos los pacientes que se han beneficiado de estas terapias de oxigenación extracorpórea y han sobrevivido a una difícil situación de salud, donde el uso de respiradores artificiales, se hacía insuficiente

Profesionales del equipo multidisciplinar implicado en el Hospital QuirónSalud en esta terapia. - Foto: T.R.

El doctor Rafael Sánchez Iniesta, médico intensivista del Hospital QuirónSalud de Albacete ha sido el encargado de presentar la nueva terapia que acaba de introducir en la Unidad de Cuidados Intensivos este centro, consistente en la oxigenación extracorpórea, lo que permite rescatar a muchos pacientes de situaciones cardiológicas y respiratorias muy complicadas. Estas terapias de EDMO, tan en boga por la pandemia del coronavirus, beneficiarán, como ya lo han hecho con dos casos tratados así en este centro, a pacientes con patologías respiratorias reversibles muy importantes cuando el respirador es insuficiente.

Estas terapias, según explicó el doctor Sánchez Iniesta, también están dirigidas a enfermos con un deterioro cardiológico reversible con los que las terapias actuales de Cuidados Intensivos resultan insuficientes.

La oxigenación extracorpórea se realiza mediane el uso de corazones y pulmones artificiales, lo que permite dar un tiempo esencial a este grupo de pacientes, y así recuperarse de una situación de salud muy grave. Además requiere de un equipo de profesionales multiprofesional, desde intensivistas, cirujanos cardíacos, percusionistas, y el apoyo de otros especialistas de Neumología o Cardiología, aunque el peso mayor lo asume la UCI que da soporte a estos pacientes en situación tan complicada.