Sanidad financia un nuevo medicamento para dejar de fumar

Teresa Roldán
-

Médicos y farmacéuticos que trabajan con pacientes que buscan abandonar el hábito tabáquico y que utilizaban como apoyo los fármacos aplauden la decisión ministerial

Varios pacientes fumadores en un curso de cesación tabáquica impartido por el doctor Pedro Tárraga. - Foto: José Miguel Esparcia

Desde ayer, los fumadores con una alta dependencia al tabaco van a tener a su disposición un nuevo  fármaco para ayudarles a dejar este hábito considerado una enfermedad y un importante  problema de salud, por ser el factor desencadenante de un gran número de tumores cancerígenos y enfermedades cerebrovasculares. Fue ayer cuando el Ministerio de Sanidad comunicaba la aprobación de la financiación de Todacitan (citisina), de la farmacéutica polaca Aflofarm, como único tratamiento de prescripción médica reembolsable para ayudar a la cesación tabáquica. 

Se trata de una buena noticia que desde hace varias semanas esperaban médicos de Primaria que realizan programas de cesación tabáquica en sus consultas, como el doctor Pedro Tárraga, así como especialistas del ámbito hospitalario, como los neumólogos, tales como el doctor Raúl Godoy, presidente de la Sociedad Castellano-Manchega de Patología Respiratoria (Socampar) y farmacéuticos como Luis García, que llevan años implicados en programas de deshabituación tabáquica con pacientes.

Todos ellos aplauden esta decisión, ya que se trata de un fármaco eficaz y seguro frente al tabaquismo, que no es nuevo (ya lo usaban los soldados en la IIguerra mundial), aunque en España lleva algo más de un año comercializándose, que viene a cubrir el vacío terapéutico que dejó la retirada del mercado de Champix (vareniclina), en noviembre de 2021, que tras comenzar con serios problemas de desabastecimiento, finalmente desapareció debido a que se detectó que contenía nitrosamina, una sustancia potencialmente cancerígena. Un año después de eso, el otro fármaco financiado por el Ministerio, cuyo principio activo es el bupropion, también se encuentra sujeto a una suspensión cautelar por la misma causa.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete: (https://latribunadealbacete.promecal.es))