Teresa Ribera anuncia ayudas contra la despoblación

Beatriz Palanca Ruiz
-

La vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra del Reto Demográfico ha participado en el congreso contra la despoblación que se celebra en Molina de Aragón

Teresa Ribera anuncia ayudas contra la despoblación

La vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra de Transición Ecológica y del Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha intervenido en la inauguración del cogreso 'Señorío de Molina: corazón de la despoblación', un congreso en el que, a lo largo de toda la mañana de hoy, se recogerán propuestas y se analizarán experiencias para contrarrestar la desigualdad demográfica.

En este foro, Teresa Ribera ha querido anunciar que la próxima semana, el Gobierno de España publicará unas ayudas para el desarrollo de Proyectos innovadores para la lucha contra la despoblación que estarán financiados con 16 millones de euros. "Es una gota en un mar. Sabemos que cuesta trabajar para corregir las desigualdades. Me tenéis disponible siempre que queráis para seguir trabajando gota a gota pero sin descanso", ha asegurado la ministra.

Estas ayudas, como ha destacado Ribera, se unirían a la inyección económica que ha hecho el Gobierno de España en desarrollar otras 130 medidas que buscan combatir la despoblación, de las que, ha dicho, se han llevado a cabo el 80%, y a las que se destinará el 85% de los fondos europeos del Plan de Recuperación. Así, Teresa Ribera ha detallado que en este año 2022, los Presupuestos del Estado han consignado 4.200 millones de euros para políticas destinadas a la lucha contra la despoblación, y que entre los años 2021 y 2022 está previsto que se destinen 8.000 millones. "Necesitamos respuestas, necesitamos construir", ha asegurado Teresa Ribera, quien estima que, aunque se han hecho acciones, aún queda mucho por hacer en materia de vivienda, conectividad y movilidad, prestación de servicios y en ofrecer oportunidades en distintos sectores económicos para la creación de empleo. 

Teresa Ribera anuncia ayudas contra la despoblación
Teresa Ribera anuncia ayudas contra la despoblación

La ministra, en su intervención, ha tenido unas palabras de reconocimiento para los alcaldes y alcadesas de pueblos pequeños: "He podido constatar el altísimo grado de implicación de alcaldes y alcaldesas. Sois imprescindibles, los 'influencers' que nuestros pueblos necesitan. No sobra nadie. Todos debemos aportar. Exige un compromiso muy grande y una acción decidida durante mucho tiempo. Un reto de derechos, cohesión, oportunidades e igualdad", ha valorado Teresa Ribera que ha querido jugar con el título de una de las áreas de su ministerio, del que ha dicho que el Reto Demográfico es un Reto Democrático.