«Airbus es un ejemplo de economía productiva»

V.M.
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El director de Relaciones Institucionales y de Comunicación de Airbus Helicopters España habló sobre 'El impacto de la industria de helicópteros en estos más de 15 años' en nuestro territorio.

José María Rubio, director de Relaciones Institucionales y de Comunicación de Airbus Helicopters. - Foto: José Miguel Esparcia

El ciclo de conferencias de la Asociación de Alumnos de la Universidad de la Experiencia (Aluex) contó con la presencia del director de Relaciones Institucionales y de Comunicación de Airbus Helicopters España, José María Rubio Merino, que habló sobre El impacto de la industria de helicópteros en estos más de 15 años en nuestro territorio.

La implantación del grupo aeronáutico en Albacete, ¿ha supuesto todo un revulsivo de cara al desarrollo industrial y tecnológico de nuestra tierra? 

Sí esa implantación en Albacete durante los últimos 15 o 16 años supone un importante impacto como ejemplo de economía productiva, es decir tenemos una fábrica que no sólo produce elementos para la industria aeronáutica, sino que además cohesiona el territorio y genera una importante actividad en otros ámbitos.

¿Esa referencia en tecnología de vanguardia es toda una clave para Airbus?

Claro, el tema de la innovación es un aspecto destacado, porque no sólo se trata de producir elementos para el sector aeronáutico, sino participar de esa innovación en ingeniería, es decir retener talento y usarlo para todos los usuarios de helicópteros en España, desde las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado a todas las aplicaciones que existen hoy en esa materia.

Ese importante motor de desarrollo, ¿ha supuesto también una notable creación de puestos de trabajo?

Así es, en mi intervención intento resumir esa evolución de la empresa donde en origen, hace dos décadas, éramos 12 personas dedicadas a la parte comercial a ser en la actualidad  bastante más de 800, porque somos 650 en plantilla y con todas las subcontratas estaremos cerca de 900 personas generando empleo y con el proyecto que viene ahora el HUB Logístico, se creará todavía más empleo, actividad y desarrollo.

¿La factoría de Albacete supone un eje estratégico dentro de la actividad del grupo en nuestro país?

Sin duda, no sólo a nivel nacional, sino también internacional, porque lo que corresponde a la División de Airbus Helicopters tiene tres casas importantes, en Alemania, Francia y España, concretamente en Albacete.

Acaba de mencionar el tan aireado proyecto del HUB Logístico, ¿qué va a suponer en materia de desarrollo socioeconómico?

Lo que es el HUBdirectamente supondrá la creación de más de 300 puestos de trabajo, aunque hace días el presidente regional, Emiliano García-Page hablase de 800, porque en esa estimación contaba ya con el efecto inducido e indirecto que supondrá: camioneros, transportistas, etcétera. Habrá perfiles de todo tipo, desde mozo de almacén hasta expertos informáticos, es un espectro amplio por desarrollar aunque la mayor parte serán expertos en logística, eso sí va a a transformar el polígono. Las obras avanzan a buen ritmo y esperamos que en la primavera se concluyan las instalaciones del edificio, para en verano empezar a trabajar. 

A todo ello se suma posteriormente la  planta de reensamblaje de los helicópteros de combate Tigre...

Sí, eso vendrá después, porque es un proyecto en sí mismo de larga duración y que dará una carga de trabajo diferente a la que hasta ahora estamos haciendo, porque con el reensamblaje y vuelo se generarán otros puestos específicos a más largo plazo, sobre todo ingenieros y técnicos de mantenimiento, porque el primer helicóptero se entregará en 2028 o 2029.