Identifican en la ciudad a dos implicados en una estafa

Redacción
-

La Policía Nacional inicia la investigación tras la denuncia de una mujer

Una persona utiliza una plataforma de pago. - Foto: E.G.

La Policía Nacional ha averiguado la participación de dos personas en una estafa habitual en el mundo de los fraudes, consistente en realizar un estudio previo en las redes sociales de sus víctimas.

La denuncia de una mujer puso de manifiesto el método empleado. Una vez obtenida la información, el presunto autor contactó con la perjudicada alegando ser un pariente de la familia y que se encontraba en el extranjero y se iba a desplazar a España para darles una sorpresa. Afirmando tener un problema en el aeropuerto, donde se le exigía un pago, solicitó a su víctima dinero para solucionarlo. La denunciante había aceptado el pago de dos cantidades, de 500 y de 355 euros mediante una plataforma de pago, para que este recuperara sus maletas y continuara viaje, dándose cuenta del engaño más tarde.

Los investigadores iniciaron gestiones sobre los datos aportados, comprobando que el receptor del dinero había recibido otros pagos similares por conceptos como "ayuda a familiar", siendo reenviado el dinero a cuentas bancarias en Lituania; ya que es habitual en este tipo de delitos el uso de cuentas usurpadas para blanquear lo estafado.

Se pudieron observar otros pagos con conceptos tales como "reserva discoteca" por importe de 855 euros y otro de "fiesta fin de semana" por importe de 750 euros. Siguiendo el rastro de los mismos, se comprobó que parte del dinero iba a una cuenta de una ciudadana residente en Murcia, sobre quien pesaba una orden de alejamiento del titular de la cuenta donde se recibía el dinero estafado. Finalmente, se ha podido identificar a ambos, dando cuenta al Juzgado de su presunta participación en un delito de estafa, indicaron en nota de prensa desde el Cuerpo de la Policía Nacional de Albacete.

Esta modalidad delictiva es bastante común debido a la facilitad de acceso que se dispone a las redes sociales en la actualidad, aceptándose amigos sin comprobar su identidad y colgando demasiada información personal.

La Policía Nacional recomienda que cuando se reciba una llamada o mensaje de este tipo, se desconfíe siempre de la solicitud de cualquier pago con urgencia, procediendo a cortar toda comunicación pese a la insistencia del interlocutor, y que practiquen las gestiones de comprobación oportunas antes de realizar cualquier transferencia o envío de dinero por cualquier medio.