«Cualquier piloto del Ala 14 puede cumplir en Estonia»

Josechu Guillamón
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«El entrenamiento y la calidad humana que hay ahora mismo en el Ala 14 son espectaculares»

Imagen de José David Bañón Sánchez en su Eurofighter. - Foto: J. D. B. S.

José David Bañón Sánchez salió de la Academia General del Aire en 2018 y ha estado destinado en el Ala 14 albacetense desde entonces, aunque en mayo de 2019 estuvo en Sevilla, en la Base Aérea de Morón, con el fin de realizar el curso de conversión operativa de Eurofighter. Recientemente ha logrado conseguiría Flight Lead, que le capacita para liderar una formación de cuatro aviones. 

¿Por qué decidió convertirse en piloto?

Era algo que siempre había tenido en mente. Desde que era pequeño era algo que me había gustado, pero nunca me había planteado la posibilidad de hacerlo, para mí era como ser futbolista. Sin embargo, en un momento dado, a mitad de la ESO, empecé a curiosear el tema y vi que era posible entrar en el Ejército del Aire para ser piloto y a partir de ahí me interesé más y ya me presenté. Para mí, ser piloto es algo totalmente vocacional.

¿Qué es la categoría Flight Lead?

Es un plan de capacitación táctica, que nos capacita para liderar cuatro aviones, tanto en un ambiente normal, como en un ambiente táctico. El Flight Lead nos capacita para liderar cuatro aviones.

¿Cómo se alcanza la categoría Flight Lead?

Nosotros cuando entramos en el escuadrón vamos subiendo diferentes escalones. Al principio sólo eres punto, sólo puedes ir con un líder, pero no puedes liderar a nadie. Cuando pasa un año puedes pasar al siguiente escalón, que es ser líder de pareja y así sucesivamente. Al año de ser líder de pareja puedes pasar al siguiente nivel, que es ser líder de cuatro aviones.

¿Esta categoría se alcanza sólo con horas de vuelo?

Hay varios requisitos para alcanzarla, uno de ellos es las horas de vuelo que tienes que tener en el avión y luego tienes una serie de misiones en las que tienes que volar con un instructor, que va en uno de los cuatro aviones y te va monitorizando, viendo tu toma de decisiones y como vas desarrollando la misión. Es un mínimo de seis vuelos, más los que sean necesarios, para que luego te puedas convertir en líder de cuatro aviones. Una vez que completas ese plan, queda al criterio del jefe el firmar la capacitación.

¿Cómo va a cambiar su día a día el tener la capacitación Flight Lead?

No va a cambiar excesivamente, la diferencia es que mis planeamientos de vuelo en vez de ser como líder de dos aviones, serán como líder de cuatro. Al final va a ser más trabajo, porque no es lo mismo liderar dos aviones que cuatro y a la hora de hacer coordinaciones con otra gente, pues éstas también son más complejas. El trabajo será el mismo, pero los escenarios serán más complejos.

Se ha quedado sin ir a Estonia.

Esta vez no me ha tocado.

¿Los pilotos del Ala 14 están preparados para una misión de este tipo?

Los pilotos del Ala 14 están preparados para lo que haga falta. Yo creo que el entrenamiento y la calidad humana que hay ahora mismo en el Ala 14 son espectaculares. No tengo ninguna duda de que cualquier piloto del Ala 14 puede cumplir una misión como la de Estonia o cualquier otra que le propongan, con garantías.

¿Tiene previsto participar próximamente en alguna misión o ejercicio?

A nivel de ejercicios, ahora en septiembre hay curso de vuelo del TLP  (Programa de Liderazgo Táctico) en Albacete y si todo va bien participaré en dicho curso.