May fijará su dimisión tras la última votación del Brexit

Agencias
-

El partido conservador establecerá una posible fecha para realizar primarias en la formación y decidir el futuro de la primera ministra británica como líder 'tory', independientemente del resultado sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea

May fijará su dimisión tras la última votación del Brexit - Foto: WILL OLIVER

La primera ministra británica, Theresa May, ha accedido a establecer un calendario para su dimisión una vez se vuelva a votar el acuerdo del Brexit, a principios de junio, según afirmó este jueves el presidente del grupo parlamentario tory, Graham Brady.
May se comprometió en marzo a dimitir si el Parlamento aprueba el pacto sobre los términos de salida del país de la Unión Europea, pero todavía no ha aclarado su futuro en caso de que la Cámara de los Comunes vuelva a rechazarlo.
Brady detalló hoy que se reunirá con la primera ministra para fijar la fecha de unas primarias en el Partido Conservador una vez se haya celebrado la primera votación en el proceso de trámite del proyecto de ley del Brexit, en la primera semana de junio, una legislación que en la práctica supone aprobar el pacto con Bruselas.
"Hemos acordado que ella y yo volveremos a reunirnos tras la segunda lectura de la ley (primera fase del trámite parlamentario) a fin de acordar un calendario para la elección de un nuevo líder del Partido Conservador", dijo el presidente del Comité 1922, que agrupa a los diputados tories sin cargo en el Gobierno.
Brady avanzó que la reunión con May para convocar unas primarias se producirá tanto si la Cámara de los Comunes vota en favor de la citada ley del Brexit como si la tumba. Si la primera ministra dimite como líder de su formación, puede mantenerse al frente del Ejecutivo hasta que se celebraren esas primarias, cuyo ganador asumiría la jefatura de Gobierno. 
Un portavoz de Downing Street, despacho oficial de May, confirmó que el comunicado de Brady contaba con el visto bueno de la líder conservadora. "La primera ministra está concentrada en asegurar nuestra salida de la Unión Europea y estamos trabajando increíblemente duro para construir una mayoría estable para la ley del Brexit antes de presentarla" ante el Parlamento, detalló ese portavoz.
El Gobierno mantiene desde principios de abril conversaciones con la oposición laborista para tratar de obtener su respaldo a los términos de salida de la Unión Europea que May acordó con Bruselas. Los laboristas exigen en esa negociación la formación de una unión aduanera permanente con el bloque comunitario tras el divorcio, una propuesta a la que se opone el ala euroescéptica de los conservadores.
Entre los principales candidatos a suceder a May al frente del Partido Conservador y el Gobierno, el exministro Boris Johnson confirmó este jueves que prevé presentarse una vez la primera ministra presente su dimisión.