"La conexión entre matemáticas y literatura es evidente"

Ana Martínez
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El profesor de Matemáticas, que ofreció ayer una nueva entrega del ciclo de conferencias de Aluex, aseguró que "un aprendizaje equivocado de las matemáticas provoca que la gente se asuste"

El profesor de Matemáticas, Juan Emilio García. - Foto: José Miguel Esparcia

El profesor de Matemáticas, Juan Emilio García Jiménez, ofreció ayer una nueva entrega del ciclo de conferencias de Aluex, en la que trató de mostrar las vinculaciones y conexiones que tienen entre sí las matemáticas y la literatura.

¿Por qué persiste ese interés por desligar la literatura de las matemáticas?

Son dos mundos muy alejados desde la educación. En Bachillerato te daban dos opciones: letras o ciencias, lo que obligó a las personas a decantarse de un lado u otro. Sin embargo, hay una inteconexión histórica entre los dos mundos y algunos profesores llevamos años tendiendo puentes y tratando de vincular la literatura con las matemáticas. Aún está por encontrar el libro en el que no se encuentre que el novelista, el escritor, el ensayista, el poeta…, no haya introducido algunos términos matemáticos. Además, la vida y la obra de los matemáticos daría para muchas novelas, de manera que sus vivencias, su propio proceso de construcción, daría para muchas publicaciones literarias. Es decir, la conexión entre las matemáticas y la literatura es más que evidente.

Quien ama las matemáticas sostiene que estamos rodeados por esta ciencia, pero ¿por qué tienen mala fama?

Una errática enseñanza de las matemáticas aleja a las personas de ella, pero esta ciencia tiene que ver con la resolución de problemas, con juegos, con enigmas..., y esto debería ser interesante para todo el mundo. Creo que un aprendizaje equivocado de las matemáticas provoca que la gente se asuste y huya de ellas, pero bien presentadas, las matemáticas son alucinantes, son intrigantes, son apasionantes… y, además, forman parte nuestra cultura desde hace muchos siglos. Si nos remontamos cinco, seis siglos antes de Cristo, a la época esplendorosa de Grecia, sabremos que nacieron los elementos de Euclides. A partir de ahí, las matemáticas forman parte de todo, lo que ocurre es que mucha gente que no las integra en su vida. Cuando una persona no sabe nombrar dos o tres escritores o pintores decimos que es un inculto; sin embargo, si no cita algo de matemáticas no pasa nada y esto no debería ser así. Todo el mundo tendría que tener conocimientos de personajes, conceptos e ideas matemáticas, porque forman parte de la cultura occidental, queramos o no.

Y por qué el sistema educativo se empeña en separar matemáticas y literatura.

Desde luego es un mal enfoque, porque toda persona, independientemente de su ámbito profesional, debería tener conocimientos de todo tipo, también matemáticos. Creo que un equipaje matemático es necesario, sea lo que se sea en la vida, al igual que unos conocimientos mínimos de música, de pintura, de literatura… Esta división artificial del mundo es perjudicial para todos, porque cuando uno integra varios aprendizajes, la visión que se tiene de la vida es más enriquecedora. Cuando un lector sabe interpretar las cuestiones matemáticas que hay dentro la literatura, entiende mejor el mensaje del escritor, lo mismo que cuando uno ve un cuadro de pintura, una escultura o una obra arquitectónica. La integración de varios conocimientos enriquece la comprensión del arte y, por tanto, debemos reivindicar que la gente adquiera conocimientos de múltiples disciplinas y ciencias.

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