El Pleno aprueba el Presupuesto Municipal para 2022

Teresa Roldán
-

Las cuentas, cuyo montante supera los 179 millones de euros, recibieron el voto favorable del equipo de Gobierno, la abstención del Grupo de Unidas Podemos y en contra del PP, Vox y la concejal no adscrita

Vista general del pleno extraordinario celebrado en el Ayuntamiento de Albacete. - Foto: Rubén Serrallé

El Pleno del Ayuntamiento de Albacete, reunido en sesión extraordinaria, aprobó ayer el Proyecto de Presupuestos Municipales del Ayuntamiento para 2022, con los votos a favor del Grupo de Ciudadanos y del PSOE, y por tanto con la mayoría del equipo de Gobierno y la abstención de Unidas Podemos. Por su parte, votaron en contra del documento el Grupo Popular, Vox y la concejal no adscrita Teresa García. Dicho proyecto contempla un montante total para este ejercicio de 179 millones de euros, de los cuales 26,7 millones de euros se destinarán a inversiones para la ciudad.

La concejal de Economía y Hacienda encargada de la defensa de este proyecto, María José López, subrayó que se trata de unos presupuestos pensados por y para las personas, para los ciudadanos de Albacete. En concreto, apuntó que «detrás de cada partida hay una expectativa, hay una acción y sobre todo hay personas».

El Presupuesto Municipal para 2022, tal y como detalló López está basado en tres pilares: la atención a las personas, «para que nadie se quede atrás»; la prestación de servicios públicos y el fomento de las actividades que demuestren que Albacete es la primera ciudad de Castilla-La Mancha. La concejal de Economía y Hacienda destacó que  se trata del cuarto presupuesto elaborado por el actual equipo de Gobierno, todos ellos marcados por la pandemia, «y el que hoy se presenta para su aprobación también tiene en cuenta que la situación socioeconómica sigue condicionada por la evolución que tendrá el Covid-19, pero también por la invasión de Rusia a Ucrania y las repercusiones que tendrá para Europa».

El Pleno aprueba el Presupuesto Municipal para 2022El Pleno aprueba el Presupuesto Municipal para 2022 - Foto: Rubén SerralléLas enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de la oposición fueron rechazadas, a excepción de las parciales presentadas por el Grupo Municipal de Unidas Podemos, que salieron adelante en su totalidad con el apoyo del Grupo Socialista y el de Ciudadanos.

María José López detalló que al igual que en 2021, los Presupuestos Municipales siguen presentando un carácter extraordinario, «para poder adoptar las medidas necesarias a fin de mitigar los efectos adversos de la pandemia y abordar un programa de recuperación coherente con el proyecto de la Unión Europea», subrayando que, a pesar de los condicionantes que marca la actual situación sanitaria y económica que avala la suspensión de las reglas fiscales «hemos preparado un documento presupuestario como si la regla de estabilidad presupuestaria estuviera vigente».

López agradeció el trabajo realizado por todos los servicios municipales en la elaboración del Presupuesto Municipal, así como a las personas y asociaciones que componen la sociedad civil articulada, que dijo «lo han enriquecido con sus continuas aportaciones», destacando la «actitud de diálogo y disposición a la negociación del Grupo Municipal Unidas Podemos», y a los concejales y concejalas del Equipo de Gobierno que conforman PSOE y Ciudadanos, «por entender el documento como un todo y no como suma de las partes», apuntó.

El Pleno aprueba el Presupuesto Municipal para 2022El Pleno aprueba el Presupuesto Municipal para 2022 - Foto: Rubén SerralléCon un montante total que asciende a 179.014.529,31, el documento del Presupuesto Municipal para 2022 presenta un crecimiento nominal de 9,3 millones y relativo de un 5,4%. El presupuesto consolidado, o lo que es lo mismo las cuentas del Ayuntamiento sus organismos autónomos (Instituto Municipal de Deportes (IMD), Gerencia de Urbanismo, Escuelas Infantiles y Universidad Popular) es de 186,6 millones de euros.

El Pleno aprueba el Presupuesto Municipal para 2022
El Pleno aprueba el Presupuesto Municipal para 2022 - Foto: Rubén Serrallé
Los grupos de la oposición justificaron su voto en contra en que disparan el nivel de endeudamiento al 75%, son propagandísticos y no son sociales.

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))