Núñez propone a Page una rebaja fiscal cinco veces mayor

L.G.E.
-

El líder del PP le plantea consensuarla y habla de bajar los tipos del IRPF para todos, de multiplicar por diez deducciones a mayores y discapacidad o por cinco las de hijos

Núñez propone a Page una rebaja fiscal cinco veces mayor - Foto: Javier Pozo

Paco Núñez aprovechó la segunda jornada del Debate del Estado de la Región para plantear una rebaja fiscal que sea cinco veces mayor que la que propuso Page. «Le doy la oportunidad al Gobierno socialista de dejar su propuesta de deducciones y consensuarla», planteó. El líder del PP calcula que puede llegar a los 500 millones de euros, en lugar de a los 85 que propone Page. Y asegura que Castilla-La Mancha está en disposición de hacerlo sin tocar los gastos porque prevé que solo este 2022 la recaudación suba en 400 millones por la inflación. 

«La propuesta es razonable y puede ser puesta en marcha de manera inmediata», apuntó, «no se trata de reducir el gasto, se trata de devolver a los castellano-manchegos lo que han pagado de más». En lugar de las deducciones que propone Page hasta rentas de 30.000 euros, Núñez sugiere deflactar el IRPF hasta rentas de 34.000, devolviendo a las familias de 130 a 420 euros. También propone reducir los tipos del IRPF a todos los castellano-manchegos, bajando del 22,5 a 20,5 y del 9,5 al 8,5.

La deducción de mayores de 75 años, que está en 150 euros, la quiere multiplicar por diez hasta los 1.500. Y también lo mismo con la de discapacidad, pasando de 300 a 3.000 euros. Las deducciones por hijos las multiplicaría por cinco, de  500 euros por primer hijo, 1.000 segundo, 1.500 tercero o 2.000 cuarto. Coincide con Page en las deducciones por guarderías, libros de texto o enseñanzas de idioma, Pero Núñez quiere quitar los límites máximos.