El Barça abusa de la sombra del Panathinaikos

EFE
-

Los 'culés' vencen con autoridad (86-60) ante el conjunto griego, una buena paliza encarrilada desde el segundo cuarto para seguir el tú a tú con el Real Madrid por el liderato

El Barça abusa de la sombra del Panathinaikos

Acostumbrado a la épica de los finales ajustados, el Barça se dio un respiro este jueves con una plácida victoria sobre el mermado Panathinaikos griego (86-60), liderados los azulgranas por los habituales secundarios Dante Exum (12 puntos) y Nigel Hayes Davies (14 puntos).

El base australiano y el alero estadounidense anotaron 21 de los 28 puntos del cuadro azulgrana en el segundo cuarto (28-10 de parcial), que dejó el partido visto para sentencia al descanso (45-25).

El Barça rompió el partido gracias a la intensidad en ambos lados de la pista, que le permitió forzar 17 pérdidas y capturar 8 rebotes ofensivos (35 en total por los 21 del Panathinaikos), y lo cerró merced a una demoledora efectividad en el lanzamiento (57% en tiros de dos y 48% en triples).

El Barça abusa de la sombra del PanathinaikosEl Barça abusa de la sombra del PanathinaikosEl pívot Giorgios Papagiannis, máximo reboteador de la Euroliga, lideró en anotación a los griegos (18 puntos) pero acabó con 4 capturas, mientras que el base Daryl Macon, su referente ofensivo, fue borrado de la pista (12 puntos, 4 pérdidas y 3 de 11 en tiros de campo).

El Panathinaikos llegaba a Barcelona en horas bajas. Penúltimo clasificado después de haber perdido cuatro de los últimos cinco partidos y con las sensibles bajas del alero Ioannis Papapetrou y el escolta Nemandja Nedovic, líderes del cuadro heleno en la ajustada victoria culé de hace un mes y medio en Atenas (82-85).

Pese a plantarse en el Palau Blaugrana con solo diez jugadores, el equipo griego sobrevivió en el primer cuarto a la intensidad de la defensa barcelonista, con marcajes dobles sobre los manejadores verdiblancos, que de entrada forzó siete pérdidas.

El Barça abusa de la sombra del PanathinaikosEl Barça abusa de la sombra del PanathinaikosLas recuperaciones permitieron correr y sumar puntos fáciles a los de Jasikevicius, que cargaron el rebote ofensivo con convicción (cuatro capturas) y tuvieron en el pívot Sertac Sanli a su máximo anotador en el periodo inicial (6 puntos).

La salida a pista del gigante de 2,20 Papagiannis, autor de tres mates seguidos y 10 puntos al descanso, igualó la contienda al final del primer cuarto (17-15).

Nueve puntos seguidos de Dante Exum, imparable en carrera y certero en el triple, abrieron la primera brecha considerable para el Barça (26-17, min.12), que consolidaron el ala-pívot Rolands Smits y el base Rokas Jokubaitis (30-17, min.15).

Nigel Hayes-Davis tomó el relevo de Exum con 12 puntos seguidos, que junto a la pétrea defensa azulgrana y la dirección de Nick Calathes permitieron al cuadro catalán irse al descanso con 20 puntos de ventaja (45-25).

El poderoso regreso del Barça (58-32, min.25), guiado por seis puntos de Brandon Davies y otros cuatro de Nikola Mirotic, borró el menor atisbo de remontada en un Panathinaikos sostenido por la garra de Okaro White.

Del 63-42 con el que finalizó el tercer cuarto se pasó al 75-49 (min.34) y, con el partido tan encarrilado, el Palau Blaugrana se levantó para celebrar las canastas del poderoso pívot de 17 años James Nnaji y del canterano Sergi Martínez mientras Jasikevicius daba descanso a los titulares habituales (86-60).