Suben un 9,5% las peticiones de valoración de discapacidad

Teresa Roldán
-

La incorporación hace un año de un cuarto equipo de profesionales en horario de tarde reforzó el servicio y permitió reducir en cinco meses la lista de espera

Un padre y un hijo durante una valoración en el Centro Base de la capital. - Foto: José Miguel Esparcia

El Centro Base de Atención a la Discapacidad de Albacete, dependiente de la Delegación Provincial deBienesta Social tramitó durante toto el 2022 un 9,5% más de solicitudes de valoración del grado de discapacidad, que en cifras se traducede en 549 peticiones más presentadas, pero al mismo tiempo mejoró en la capacidad de resolución a los ciudadanos y acortó los tiempos de espera reduciendo la lista de espera tanto para físicos, como psíquicos y mixtos a los cinco meses, todo ello gracias a la incorporación ahora justo se cumple un año de un cuarto equipo de valoradores, profesionales a los que el Gobierno regional les acaba de renovar sus contratos por un año más.

En total el Centro Base recibió durante el pasado año 6.314 peticiones de valoración de discapacidad, tanto nuevas como solicitudes de renovación, frente a las 5.765 del año anterior. Las cifras ya indican una normalidad absoluta e incluso son ligeramente superiores a las que había antes de la pandemia del coronavirus.

Si bien hasta en los últimos meses del año el volumen de solicitudes registradas se ralentizó, hay que indicar que de enero a octubre, ambos inclusive, se registró un incremento importante de solicitudes tramitadas en la provincia de Albacete respecto al mismo período de 2021, en concreto,1.100 más, una cifra que se aproxima a las 1.355 personas atendidas en horario de tarde por el cuarto equipo de valoradores del Centro Base en 2022, que salvo el período vacacional, que estuvo como refuerzo de las mañanas, ha operado en la franja horaria de apertura al público que va de las 15 a las 20 horas de la tarde, posibilitando a las personas que trabajan poder acceder a este recurso.

El desglose por meses muestra que el mes del pasado año con un mayor volumen de peticiones registradas en el Centro Base fue abril, con 800, casi el doble de las contabilizadas un año antes, que ascendieron a 463; le siguió marzo, con otras 774 (478 hubo en ese mismo mes el año pasado); junio también cerró con 615 solicitudes frente a 428 del mismo período de 2021; en mayo se presentaron 604 (473 en 2021); en noviembre se contabilizaron 586 frente a las 405 del mismo mes un año antes; en octubre pasado fueron 557 los expedientes recibidos (481 hace un año); en septiembre se alcanzó la cifra de 479 (423 en 2021); en enero 465 (403 el año anterior); en agosto fueron 434 las solicitudes entregadas (382 en 2021); en febrero se tramitaron 430 (menos que las 455 de un año antes); diciembre cerró el año con una cifra baja de registros, en concreto 296, la mitad de los 635 de un año antes;mientras que julio fue el mes de todo este año con menor número de expedientes abiertos, 274 (339 en julio de 2021).

García Milla informó que el pasado 20 de octubre se publicó en el BOE el nuevo baremo, que si no pasa nada se pondrá en funcionamiento en el mes de abril, pasados los seis meses de tiempo establecido para su puesta en marcha a nivel nacional. De hecho, ya han empezado a formarse para utilizar este baremos los equipos de valoradores, de los cuatro que hay en la provincia, dos de ellos ya han completado el proceso y la otra mitad se formará en dos turnos: uno este mes y otro en marzo.

«Cada una de las aportaciones que van realizando los profesionales de los equipos de valoración que ya han concluido su formación, se incorporan al reciclaje de los que todavía no han actualizado sus conocimientos para adecuarse a las novedades del nuevo baremo.  Además desde el Centro Base están a la espera del momento en que se deja de aplicar el viejo baremo y se incorpora el nuevo,  ya que para ello cada comunidad autónoma y servicio deberá integrar las novedades a la hora de valorar a cada usuario en el sistema informático.

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete:  (https://latribunadealbacete.promecal.es))