Hay 29,4 empresas en la región por cada mil habitantes

LT
-

Crece un 1,8% el número de empresas en Castilla-La Mancha en relación a la población, alcanzando las cotas de antes de la pandemia

Polígono SEPES de Cuenca - Foto: Reyes Martínez

El parque empresarial de Castilla-La Mancha vuelve a niveles prepandemia. Es la principal conclusión del Monitor Adecco de oportunidades ySatisfacción en el Empleo, con el que el grupo analiza las oportunidades del mercado de trabajo. 

Según el informe, en el segundo trimestre de 2022 en Castilla-La Mancha, el parque empresarial ha crecido un 1,8 por ciento, seis décimas porcentuales menos que la media nacional. Con este dato, sabemos que ahora se cuentan 29,4 empresas por cada millar de habitantes en la región, que es su mayor registro desde 2019, en sintonía con la media nacional. 

Si miramos el conjunto del país, vemos que las actuales 29 empresas por millar de habitantes son un número inferior a los que había en 2018 y 2019, y también, menor que cualquiera de los datos registrados en los años que van del 2000 al 2011, pero tal y como apunta el informe, el aspecto positivo es que ya van dos trimestres en que se expande el parque empresarial de todas las comunidades autónomas al mismo tiempo, cosa que no sucedía desde hacía cuatro años. 

empleo. El informe valora también los niveles de empleo, destacando que la tasa de paro en nuestro país ha bajado 2,4 puntos porcentuales hasta el 13,5 por ciento, que es su valor más bajo desde marzo de 2009. Un dato que es superior en Castilla-La Mancha, sumando una bajada de 3,2 puntos porcentuales (la segundo más profunda del conjunto autonómico), gracias a la cual la proporción de desocupados ha disminuido hasta el 14,2 por ciento.

Sobre el tipo de empleo que se crea, apunta el informe que en España en los últimos doce meses se han perdido 17.100 empleos a tiempo parcial, pero al mismo tiempo se han creado 813.400 puestos de tiempo completo. 

Castilla-La Mancha se aparta del caso general y ha creado empleo para ambos tipos de jornada. Suma 8.200 empleos más de tiempo parcial y un incremento de 22.600 en el número de personas trabajando a tiempo completo. 

De este modo, la proporción de ocupados a tiempo parcial en esta comunidad se ha reducido desde el 13,4 por ciento hace un año, hasta el 13 por ciento ahora.