Mohamed Katir logra la plata en los 5.000 metros

Europa Press
-

El español se proclama subcampeón de Europa en una disputada final contra el plusmarquista mundial Ingebrigtsen

Mohamed Katir logra la plata en los 5.000 metros - Foto: RONALD WITTEK

El atleta español Mohamed Katir consiguió la medalla de plata en la final de los 5.000 metros del Campeonato de Europa de atletismo, que se está disputando en la localidad alemana de Múnich, después de rubricar una excepcional carrera siendo solo superado por el plusmarquista mundial, el noruego Jakob Ingebrigtsen.

Katir, pupilo de Gabi Lorente, se mantuvo siempre en el grupo cabecero y decidió sumarse al ataque de los más rápidos a falta de tres vueltas para el final. El español no cedió y peleó la victoria a Ingebrigtsen hasta la recta final. El noruego paró el reloj en 13:21.13, mientras que Katir se quedó en 13:22.98 después de dejarse llevar en los 30 últimos metros.

El atleta murciano, bronce en 1.500 en el Mundial de Oregón, llegaba pleno de confianza al Europeo al aire libre y lo confirmó con una carrera de mucha categoría. Midió su fuerza en todo momento y no dudó a la hora de asestar el ataque definitivo.

Su capacidad y el ritmo de la prueba, que no fue excesivamente agitado pese a la caída del francés Felix Bour, le dieron licencia para subirse al podio estableciendo, además, la mejor marca de toda la historia de un corredor español en un Campeonato de Europa.

Además, los también españoles Abdessamad Oukhelfen y Adel Mechaal terminaron duodécimo y decimocuarto, respectivamente, después de haber tenido sus momentos de protagonismo. De hecho, Mechaal llegó a rodar en quinta posición y estuvo séptimo hasta que acabó perdiendo fuelle en los 800 metros finales.

Por su parte, en la final de los 100 metros femenino, Maribel Pérez hizo historia con su sexto puesto. La andaluza se convirtió en la primera española en acceder a la pelea por las medallas en el hectómetro de un Europeo y no decepcionó aunque no tocase chapa (11.28). El oro perteneció a la alemana Gina Luckenkemper (10.99), mientras que el triunfo en la prueba masculina fue para el campeón olímpico, el italiano Marcell Jacobs con 9.95.

Además, en el salto de longitud tampoco hubo medallas para Héctor Santos, séptimo, ni para Eusebio Cáceres, que terminó en la dolorosa cuarta posición con un mejor salto de 7.98 metros. En el sexto y último intento firmó 'nulo', mientras que Héctor no pasó del 7.82. Se proclamó campeón de Europa el griego Miltiadis Tentoglou (8.52).

ARCHIVADO EN: Mohamed Katir, Atletismo