La sexta edición de Maldito Festival arranca el día 2

Antonio Díaz
-

El Teatro Circo acogerá el concurso internacional de videopoesía, con proyección de las obras finalistas y un concierto de Alejandro Santoyo

Un momento de la presentación del festival. - Foto: Arturo Pérez

El Ayuntamiento de Albacete acogió la presentación de la sexta edición de Maldito Festival de Videopoesía, en un acto que contó con la presencia del vicealcalde y concejal de Cultura, Vicente Casañ; el director gerente de Cultural Albacete, Ricardo Beléndez; y el director del festival Maldito, Javier García.

Vicente Casañ valoró un festival que se celebra del 2 al 6 de noviembre y «que no solamente tiene lugar en el Teatro Circo, también en la Filmoteca, Auditorio Municipal y en la Cachorra Yeyé, así como otras formas ligadas a las nuevas tecnologías online, como es Filmin».

 Destacó el vicealcalde que «Albacete es ciudad de las letras y estrenamos logotipo hoy, sobreimpreso en carteles y pantallas, Albacete, ciudad impulsora de las letras, un escudo de la ciudad rodeado por este lema, como compromiso  del mandato de la Corporación Municipal, para hacer de Albacete un espacio cultural y literario de primer orden, ya lo es por este festival y por otros, como el que presentaremos el viernes, de Novela Negra, que será referencia».

En Albacete se cuida la literatura, indicó, la poesía, con iniciativas como Oh Poetry! Fest y «desde las administraciones vamos a potenciar otros, como Maldito Festival de Videopoesía, que en este caso ha llegado a su sexta edición y tenemos que dar las gracias a Javier García que, con su tremenda ilusión y lucha ha puesto a Albacete en el mapa de esta disciplina, la videopoesía, que es mucho más que un poema con imágenes».

La videopoesía, indicó el concejal de Cultura, «es un género que se abre con paso firme en estos últimos años y nos enorgullece contar con este festival ya que cada vez son más los artistas que se atreven con este formato».

Este festival internacional, subrayó, que se creó en 2017, «año tras año ha ido ganando en participación y debemos agradecerles su empeño, a lo largo de todo el año su programación, por la decisión compartida por hacer llegar al gran público la videopoesía, que es accesible a todo el mundo».

Los actos. Javier García, director del festival, desgranó la programación del festival. 

El día 2 arranca en el festival en el Teatro Circo, a las 20 horas, con el sexto Concurso internacional de Videopoesía, con la proyección de los videopoemas finalistas, 20 obras, más la actuación de Alejandro Santoyo y su banda. 

El día 3, primera muestra de cine poético en la Filmoteca, con tres sesiones a las 17, 19,15 horas y 21,30 horas. 

Online, en Filmin, en el Canal Maldito Festival,  esta la programación de videopoesía y en cada evento presencial se sortearán dos abonos de Filmin para poder seguir el festival, ver los videopoemas ganadores de ediciones anteriores y disfrutar de todo el contenido de la plataforma.

El día 4, en el Auditorio Municipal, a las 22 horas, Abraham Boba en concierto. El músico y compositor de León Benavente presentará Esto no es una canción, poesía más audiovisuales de Luis Patiño.

La fiesta Maldita pondrá fin el día 5, en la Cachorra Yeyé, a las 22 horas, a la parte  presencial del festival, con Los Inocentes en concierto, Laura Sam y Juan Escribano, un montaje de rap y electrónica, más Nonaino Danzee y DJ Bolín.