Advierten del riesgo por el Covid de los fármacos biológicos

T.R
-

Los profesionales observan que un paciente con una dolencia reumatológica tiene el mismo riesgo de contraer el virus que la población general, pero un mal control agrava la infección

Una enfermera toma la mano de un paciente con Covid ingresado en la UCI. - Foto: Rubén Serrallé

Los fármacos biológicos inmunosupresores que los reumatólogos utilizan en la clínica diaria para la mejora de la sintomatología de los pacientes con enfermedades reumatológicas, tales como artritis reumatoide, lupus eritematoso, espondilitis, entre otras,  en principio no suponen, siempre que el paciente tenga bien controlada su enfermedad, un resultado de mal pronóstico en caso de infectarse de Covid-19. Esa es una conclusión que han sacado los expertos en Reumatología que en días pasados han participado en la Reunión anual de la Sociedad Castellano-Manchega de Reumatología celebrada en Sigüenza (Guadalajara), que se viene celebrando en distintos puntos de la región desde 1984.

Así lo expuso el jefe del Servicio de Reumatología del Área Integrada de Albacete, el doctor Ginés Sánchez Nievas, que fue uno de los ponentes de este encuentro, que habló de la enfermedad por SARS-CoV2 y tratamientos biológicos. El doctor Sánchez Nievas advirtió que los pacientes reumatológicos con un mal control y falta de adherencia terapéutica a sus tratamientos tendrán un mayor riesgo de contraer el coronavirus que los que están bien controlados, y su pronóstico será peor.

En dos situaciones concretas los reumatólogos deben adoptar ciertas precauciones con los pacientes que tienen prescritos estos fármacos. Es el caso de los que toman rituximab (anticuerpo monoclonal), un fármaco que sí produce una disminución marcada de células B que están muy relacionados con la gravedad que podría tener un paciente que toma este fármaco en caso de infectarse de Covid. «En estos casos debemos tener más precaución y medir bien los ciclos de tratamiento, que se administran cada seis meses, asegurándonos que los pacientes no están infectados ni han tenido un proceso sintomático», agregó el doctor Sánchez Nievas, que indicó que lo mismo ocurre  con otro grupo de pacientes  que toman inhibidores de la proteína JAK, «que en caso de infectarse del virus, lo que se indica es la retirada de este medicamento durante los primeros días de la infección, como medida preventiva».

(Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete (https://latribunadealbacete.promecal.es))