El CGPJ, en la 'cuerda floja' por las vacantes sin cubrir

EFE
-

La Sala del Supremo, presidida por Lesmes, avisa de que "no puede permanecer indiferente ante esas preocupantes previsiones"

El CGPJ en la 'cuerda floja' por las vacantes sin cubrir - Foto: EUROPA PRESS

La Sala de Gobierno del Tribunal Supremo ha mostrado este lunes su "preocupación" al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "por las perniciosas consecuencias" derivadas de la imposibilidad de cubrir las 12 vacantes existentes en el alto tribunal ante la falta de renovación del CGPJ.

En un comunicado, la Sala de Gobierno informa de que ha aprobado un acuerdo por unanimidad para trasladar al órgano de Gobierno de los jueces la problemática que afecta a varias salas del Supremo, con hasta 12 plazas de magistrados por cubrir, seis de ellas en la Sala de lo Contencioso-Administrativo.

Y que, según han informado fuentes jurídicas, previsiblemente aumentarán en los próximos meses ya que hay magistrados que están muy próximos a su jubilación.

El acuerdo traslada al CGPJ la "preocupación por las perniciosas consecuencias, ya graves en el futuro próximo y que previsiblemente irán acrecentándose, que para el funcionamiento del Tribunal supone la falta de renovación del

órgano de gobierno del Poder Judicial y la consiguiente imposibilidad de cubrir las vacantes existentes como las que puedan ir produciéndose en los próximos meses".

Al respecto, señala que algunas de las Salas afectadas "se encuentran en una coyuntura en que se hace más urgente, desde el punto de vista jurídico y también social, resolver con la mayor agilidad posible algunas de las cuestiones que tienen planteadas y que seguirán suscitándose previsiblemente".

Y añade que, "al margen de cuestiones de otro orden que no le competen", la Sala de Gobierno "no puede permanecer indiferente ante esas preocupantes previsiones y ha de alertar sobre ellas".

Por ello, la Sala de Gobierno ha acordado asimismo encargar un informe al Gabinete Técnico del alto tribunal "que refleje sintéticamente y con señalamiento de calendario el panorama al que se enfrentarían las diversas Salas de este Tribunal en el caso de que se prolongase la actual situación de interinidad del Consejo General del Poder Judicial".

Este problema ya lo puso sobre la mesa el presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, en su discurso de apertura del año judicial cuando arremetió contra la reforma impulsada por PSOE y Unidas Podemos que despojó al Consejo de la capacidad de realizar nombramientos cuando esté en funciones, como sucede ahora.

Antes esta situación, fuentes jurídicas informan a Efe de que si esta semana no hay esperanza alguna de acuerdo, varios vocales barajan tomar una posición de fuerza y solicitar que se realicen nombramientos de magistrados para el Tribunal Supremo en comisión de servicios recordando que "es algo normal", que "antiguamente sí se hacía" y que serviría para afrontar la cascada de jubilaciones en el Alto Tribunal, como advierte su sala de Gobierno.

"Con tantos mandatos extinguidos y plazas vacías por jubilaciones, tenemos un problema serio", advierten.