La Junta aprobará en julio un plan de empleo con 94 millones

Javier D. Bazaga
-

Junta, sindicatos y patronal rubricaron un nuevo acuerdo para la mejora de la prevención de la salud laboral fruto del diálogo social, dotado con 40 millones y 111 medidas concretas

La Junta aprobará en julio un plan de empleo con 94 millones - Foto: David Esteban

El presidente del Gobierno, Emiliano García-Page, anunció este viernes que el Ejecutivo aprobará el próximo mes de julio un plan de empleo dotado con más de 94 millones de euros, que generarán cerca de 12.000 puestos de trabajo.

Lo avanzó durante el acto de firma del Acuerdo estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales 2022-2026 con patronal y sindicatos, en Guadalajara.

Un acuerdo que destacó por el valor que tiene «tener una hoja de ruta pactada» y más «cuando no se necesita acordar» y que, a su juicio, «lanza un mensaje a la sociedad en momentos de incertidumbre». García-Page incidió por ello en que, a pesar del «frenazo» en las previsiones de crecimiento, el «estrangulamiento» de las economías mermadas por la guerra en Ucrania, y el «gusano loco» que dijo en que se ha convertido la política nacional, «no vamos a modificar la hoja de ruta ni en los recursos públicos, ni en los planes de empleo ni en la estrategia de crecimiento económico, y nos lo están poniendo difícil», matizó.

La Junta aprobará en julio un plan de empleo con 94 millonesLa Junta aprobará en julio un plan de empleo con 94 millones - Foto: David EstebanEn este contexto situó ese nuevo plan de empleo que se aprobará en julio para poder iniciar el próximo otoño, para el que contará con la colaboración de diputaciones y ayuntamientos.

Del mismo modo aseguró que su gobierno lleva tiempo consolidando el empleo público y seguirán en ello toda vez que el próximo 7 de mayo comenzará el desarrollo de las ofertas públicas de empleo (OPE) conjuntas que alcanzarán a 3.200 plazas, además de la OPE de 2022 para 2.000 plazas más, apuntó.

Siniestralidad cero. Todo ello en el marco de la firma de este acuerdo estratégico por la seguridad en el trabajo que tiene como fin último llegar a la siniestralidad cero y«salvar vidas». Así lo expresó la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que destacó la dotación presupuestaria con la que cuenta, 40 millones de euros, muy por encima de los 26,6 millones presupuestados en el anterior acuerdo de 2017.

La Junta aprobará en julio un plan de empleo con 94 millonesLa Junta aprobará en julio un plan de empleo con 94 millones - Foto: David EstebanLa estrategia se divide en tres grandes ejes que son la difusión y concienciación, el impulso de la cultura preventiva, y el control y la vigilancia. Se desgranan en un total de 111 medidas concretas que también avanzan en una adaptación a las nuevas realidades laborales, y que Franco citó como retos como son atender a un envejecimiento de la población activa, más expuesta a la accidentalidad, o la aparición de las enfermedades psicosociales. «Tenemos los recursos, las medidas y la voluntad para llegar a ese objetivo de siniestralidad cero».

Para Luis Manuel Monforte, secretario regional de UGT, concienciar y actuar en materia de prevención laboral no solo es importante, sino urgente, por lo que destacó la necesidad de este acuerdo en tanto que avanza en esa adaptación. «Los tiempos cambian y, por tanto, también causas» en la siniestralidad, dijo, por lo que reclamó cláusulas de prevención en todos los convenios y crear la figura del delegado territorial de prevención para aquellas empresas que, por tamaño, no tienen representación sindical. Monforte, que subrayó que «precariedad y siniestralidad van de la mano», reivindicó más recursos para la inspección de trabajo por su «labor encomiable».

En la misma linea se pronunció Paco de la Rosa, representante regional de CCOO, valoró el acuerdo porque «forma parte de la acción política, y la política debe preocuparse de las personas». De la Rosa pidió invertir en las empresas no solo para que sean lugares para ganar dinero, sino lugares seguros, porque «no hay un euro de beneficio empresarial que justifique un accidente de trabajo».

En este sentido también mencionó la necesidad de avanzar en esa figura del delegado de prevención, y añadió la creación de un instituto regional de prevención de riesgos laborales. También la elaboración de planes sectoriales, concretos, «no para poner la lupa y sacar los colores –dijo– sino para identificar dónde está el riesgo» en cada uno de esos sectores.

El presidente de la patronal regional Cecam, Ángel Nicolás, ratificó también con esta firma el compromiso de las empresas de la comunidad por la prevención y la salud laboral, y enfatizó la importancia del acuerdo estratégico por le avance que supone en la concepción de la cultura preventiva. Desde Cecam, Nicolás explicó el gran esfuerzo que se hace en aspectos como la concienciación y la formación, sobre todo en la pyme y los autónomos, que son los que menos recursos tienen. En este sentido, informó de que han llegado a realizar más de 23.000 visitas a empresas de la región para llevar esa formación hasta 200.000 trabajadores. «Aquí es donde nuestra labor cobra todo el sentido», incidió, aunque reconoció que «la labor no estará completa mientras siga habiendo un solo accidente laboral».