El Pleno de mañana debatirá el último presupuesto del mandato

Redacción / E.F.
-

Salvo sorpresas de última hora, las cuentas de la institución provincial para 2023 contarán con el apoyo de los diputados del PSOE, Unidas Podemos-Izquierda Unida y Ciudadanos

Fotografía de la última sesión plenaria, la cual tuvo lugar el 19 de enero. - Foto: A.P.

La Diputación Provincial de Albacete celebra mañana un Pleno extraordinario con un orden del día muy corto, de sólo tres puntos, pero con un contenido muy denso: el nuevo presupuesto para los 2023, la plantilla de personal y el Plan Estratégico de Subvenciones.

Las cifras básicas de este presupuesto ya se dieron a conocer en diciembre, cuando el Partido Socialista y la coalición Unidas Podemos-Izquierda Unida anunciaron un acuerdo sobre sus cifras fundamentales, como su montante total de 137 millones de euros.

Ayer, precisamente, el portavoz del Grupo de Ciudadanos en la Institución Provincial, Arturo Gotor, anunciaba que su formación política votará a favor de estas cuentas, de forma que en principio y salvo sorpresa cuentan con el apoyo de tres de los cuatro grupos.

Las cuentas que se verán mañana se definen por dos cifras, una al alza y la otra muy a la baja. Son el montante total de 137 millones, que crece en cuatro millones respecto a 2022, y la deuda, que quedará en 2,5 millones, un 94% menos que la que había en 2015.

En su momento, el equipo de Gobierno señaló que el primero de los ejes de estos presupuestos es el apoyo a los municipios, con programas como el Dipualba Responde (5.867.000 euros), el POS Sostenible y Verde (5.300.000 euros) y el veterano Plan de Obras y Servicios (POS) con 3.200.000 euros.

(Más información en edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete)