Visiones sobre la discriminación de la mujer

A.D.
-

EA! Teatro acoge mañana, en dos pases, a las 12 y 13 horas, la presentación de dos cortometrajes 'Recursos humanos' y '¿Te parece bien?', ambos con producción íntegramente albacetense, dirigidos por Carlos Escolástico

Fotograma de uno de los cortos que se proyecta mañana.

EA! Teatro acoge mañana, en dos pases, a las 12 y 13 horas, la presentación de dos cortometrajes Recursos humanos y ¿Te parece bien?, ambos de producción íntegramente albacetense y seleccionados para varios festivales, con dirección de Carlos Escolástico, con guión de Rosa Cantero y producción de Teatro Thales, Cata Cutanda y Rosa Cantero, que intervienen en distintos proyectos audiovisuales, sin abandonar su sello de compañía teatral.

Rosa Cantero comentó a La Tribuna de Albacete que «los dos cortos que estrenamos el domingo, son nuevos, se rodaron en plena pandemia, en agosto de 2020, y este año los montó ya Carlos, que los ha presentado en varios festivales, con nominaciones y finalistas, pero los dos tienen aún recorrido, porque irán a otros también este año».

Comentó la guionista que «incluso, en ¿Te parece bien?, la protagonista es mi madre, Juliana Cantero, que tiene 89 años, y rodamos este corto en el Cementerio de Albacete, en una mañana. En cuanto a Recursos humanos, está rodado en Tarazona ya que nos dejó el propio Ayuntamiento las instalaciones, un despacho, y lo hicimos con Jose Zafrilla y Teresa Bautista, que no había hecho nunca teatro».

La idea, destacó Rosa Cantero, «partió de un proyecto que yo tenía pensado, una serie de cortos hablando sobre la discriminación de la mujer en distintos ámbitos, pero escogimos estos dos primero, porque Recursos humanos nos pareció que estaba muy bien y además era fácil de rodar, ya que se centra en un despacho, no había exteriores, y el de ¿Te parece bien?, porque había que hacerlo, no sabes qué disposición tendrán las personas mayores. Entonces, decidimos comenzar por estos dos proyectos y el resto veremos porque en total son seis cortos, pero los que nos quedan llevan mucha más producción y tendremos que rodar en distintos  exteriores, bares, tiendas de pueblo, muchas cosas y no sé cuánto tiempo tardaremos en rodarlos, porque las producciones son costosas, con muchos actores. En plena pandemia, sin actuaciones teatrales, nos lanzamos con estos dos primeros proyectos, que eran relativamente baratos, y veremos cuándo se hacen los otros cuatros, aunque nuestra idea es llevarlos adelante».

En cuando a la dirección, dijo la productora, «Carlos Escolástico, que es el que hizo también Amor, Amor, Amor, es nuestro director y el domingo, estrenaremos estos dos cortos de los que hablamos y también se proyectará Amor, Amor, Amor, así que tenemos un evento importante en EA! Teatro, con dos pases, a las 12 y 13 horas, porque queremos que puedan verlos mucha gente. Además no hay entrada, es a la gorra, cada persona deja lo que estima para contribuir a los gastos de la sala. También queremos que, tras la proyección, se haga una pequeña charla, pero eso dependerá de que quieran hablar los propios actores, será una presentación. En cuanto a la participación de Carlos, nos gustaría seguir trabajando con él, porque su labor con los actores es extraordinaria, les saca muy bien las emociones, les coloca siempre donde deben estar y nos gusta mucho su labor de dirección. Además, como también es fotógrafo, tiene una visión muy precisa de todos los planos, han quedado los dos cortos muy bien».

Así, mañana en la sala, dos producciones  muy diferentes, con un nexo, la de una viuda que visita la tumba de su marido en el cementerio para pedirle permiso y en  Recursos humanos, el director de una empresa de construcción entrevista a una candidata para el puesto de ayudante de dirección, con el añadido del tercer corto, Amor, Amor, Amor, también de Carlos Escolástico.