Grupo D: La diferencia entre plantillas y bloques

Diego Izco (SPC)
-

Francia, quizás la mejor selección del Mundial hombre a hombre, se parapeta en defensa con ocho centrales ante uno de los equipos más compactos del mundo: Dinamarca

La diferencia entre plantillas y bloques

La diferencia entre una buena plantilla y un buen equipo es que ambos pueden ganar… pero el primero lo hará por méritos individuales y el segundo, colectivos. El Grupo D es el ejemplo perfecto en la pugna entre la lujosa Francia y la trabajadísima Dinamarca.  

Si el fútbol fuese un 'kilo a kilo', no haría falta disputar el torneo: se le entregaría la copa a los galos. Exceptuando la portería (y tal vez el mediocampo debido a la ausencia de Kanté), línea a línea son imbatibles por nombres, prestigio y valor de mercado. Ahora, ¿sabrá Deschamps hacer funcionar el mejor 'bólido' del campeonato? 

Son ya 12 años en el cargo y el seleccionador está en el punto de mira de la crítica. De entrada, la propia convocatoria fue polémica por la supuesta «debilidad» en el centro del campo. Ninguno de los tres titulares de la final de Rusia'18 estará en Catar: Kanté, Pogba y Matuidi. Los dos primeros por lesión, el tercero por decisión técnica. En sus lugares, el entrenador apuesta por Tchouaméni o Camavinga, Rabiot, Gendouzi o Veretout, que no están precisamente en su mejor momento en Madrid, Juventus y Marsella. 

Ocho centrales

Obviando el papel de capitán y líder de Lloris en la portería, Deschamps ha convocado a nada menos que 10 defensas… ¡ocho de ellos centrales! Solo Theo Hernández y Pavard actúan como laterales en sus equipos (Milan y Bayern, respectivamente), y el resto es la mejor nómina de zagueros que se presenta en Qatar'22: Fofana (Chelsea), Upamecano (Bayern), Koundé (Barça), Saliba (Arsenal), Lucas (Bayern), Kimpembe (PSG), Konaté (Liverpool) y Varane (United). Incluso se quedan fuera perlas del fútbol actual como Badiashile (Mónaco), Ndicka (Eintracht) o Zouma (West Ham). 

Bromeaba la prensa francesa sobre la posibilidad de jugar con un sistema revolucionario sin mediocampo, ya que la lista de atacantes también es la más lujosa -con permiso de Brasil- de todo el campeonato. Por supuesto, Mbappé y Benzema encabezan la enumeración, pero los nombres de los 'escuderos' son del más alto nivel: Dembélé, Griezmann, Coman, Nkunku e incluso Giroud, en un estado de forma excepcional con el Milan a sus 36 años. A quién dejar fuera (gestionar tanto ego) es la principal dificultad de Deschamps en un cuarteto donde deberá roer un hueso duro e incómodo: Dinamarca. 

Bloque

Kasper Hjumland creó un bloque de cemento armado en la última Eurocopa, cuando a raíz del desvanecimiento de Eriksen logró que su selección se elevase hasta los cielos de su primera semifinal en casi 30 años. Más allá del elemento 'emocional', los daneses se han convertido en un equipo pétreo y muy físico, sin apenas fisuras. Es la décima del mundo en el 'ranking' FIFA, solo Croacia (por un gol) evitó que se metiese en la Final a Cuatro de la Liga de las Naciones y logró nueve victorias consecutivas -sin recibir un solo tanto- en la fase de clasificación hacia Catar. No es sencillo destacar individualidades en un equipo tan compacto, pero nombres como los de Kasper Schmeichel en portería, Kjaer o Christensen en defensa, el incansable Hjojberg en el mediocampo… y sí, Eriksen (United) volviendo a una gran cita tras el infarto el pasado verano en la Eurocopa. 

Túnez y Australia, sin figuras, solo aspiran a alcanzar los octavos de final en caso de grave accidente de los dos favoritos. Los norteafricanos, basados en la defensa y lo que inventen Shkiri o Khazri;los oceánicos, que eliminaron a Perú en la repesca hacia el Mundial, en cruzar los dedos y un gran golpe de suerte.