Casi 6.000 docentes se incorporan hoy a los centros educativos

Ana Martínez
-

El nuevo curso, marcado por la aplicación de la Ley Celáá, tendrá como mínimo 200 profesores menos al eliminar el desdoblamiento de aulas que se realizó por el Covid

Una de las aulas del Centro de Educación Infantil y Primaria Ilustración, tras la vuelta a clases después de las vacaciones de Navidad. - Foto: Rubén Serrallé

Dos son las novedades del curso 2022-2023 que hoy comienza para maestros y profesores: la desaparición de las medidas sanitarias que durante dos años se han aplicado para evitar contagios por Covid y la aplicación de la Ley de Modificación de la LOE, la Lomloe, más conocida como Ley Celáa.

Alrededor de 5.900 docentes se incorporan este jueves a los centros educativos de la provincia de Albacete, a la espera de recibir al alumnado que comenzarás las clases a partir del 8 de septiembre, el día 12 si se refiera a la capital. Se trata de una plantilla que se ha reducido en unos 200 docentes, como mínimo, provocada, precisamente, por la eliminación de las medidas antiCovid que, entre otras, implicaba el desdoblamiento de aulas y una menor ratio de alumnos.

Son cifras estimadas facilitadas a este diario por el secretario de Comunicación del sindicato ANPE, Manuel Tébar, que asegura son «pocos» los profesionales de la Educación para los 77.000 alumnos que se incorporarán a los ciclos de Infantil, Primaria, Secundaria y enseñanzas de régimen general, una cantidad que también perdería un millar de alumnos, como viene ocurriendo en los últimos años, como consecuencia del descenso de la natalidad.

Desde ANPE advierten de que, a falta de la adjudicación de plazas que se producirá a primeros de septiembre, la eliminación de los refuerzos Covid supondrá una merma en la plantilla, por lo que no se atenderán las necesidades educativas que se han detectado estos dos últimos años por culpa de la pandemia. «Los desdoblamientos de aula, los refuerzos de docentes y la atención a la diversidad no solo se implantaron como medida higiénico-sanitaria, sino para atender las necesidades académicas que surgieron con el Covid y continúan a día de hoy», afirma Manuel Tébar.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)