Un mes de piscinas y bicicletas

Ana Martínez
-

La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui despide el lunes a los 24 menores que participan en el programa 'Vacaciones en Paz'

La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui celebró cena de despedida del programa ‘Vacaciones en Paz’. - Foto: P. Z.

La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Albacete está de despedida. El lunes 5 dirán adiós a los 24 menores de ocho y nueve años que este año han participado en el programa Vacaciones enPaz, un proyecto que en esta edición recibió a un tercio de los niños saharauis que solía acoger, debido a la pandemia.

La responsable de este programa, Ana Ortiz, recuerda que la Asociación inició los trámites de este programa en el mes de marzo, «demasiado tarde con respecto a ediciones anteriores y con muchas dudas sobre su desarrollo por la evolución del Covid».

De ahí que la Asociación decidiera retomar este programa con menos niños, bajando de los 70 que vinieron en los últimos veranos antes de la pandemia a los 24 que finalmente llegaron a finales del mes de julio. A pesar del poco tiempo que han permanecido en los hogares de las familias acogedoras, 16 nuevas este año, los pequeños han podido someterse a los reconocimientos médicos, gracias a un coordinador que nombró el Hospital General de albacete para agilizar la realización de pruebas diagnósticas. «Han sido muy amables», asegura Ana Ortiz, que subraya que algunos de estos niños se han sometido a pruebas neurológicas, traumatológicas e, incluso, a resonancias con sedación, dado que ocho de ellos son menores con discapacidad y algunos tienen déficit de atención sin diagnosticar.

(MÁS INFORMACIÓN EN EDICIÓN IMPRESA Y EN LA APP DE LA TRIBUNA DE ALBACETE)