Junio de arcoíris y amor

-

TCM dedica el mes de junio al Orgullo con la emisión de películas que visibilizan la vida y los problemas del colectivo, además de rendir un homenaje a la guionista Nora Ephron, el director Hirokazu Koreeda y el actor Morgan Freeman

Junio de arcoíris y amor

OVER THE RAINBOW

Cine para celebrar el Orgullo LGTBIQ+ 

Como todos los años, durante el mes de junio y la primera semana de julio, se celebrarán en todo el mundo las jornadas del Orgullo LGTBIQ+, una importante fecha en la que se reivindica la libertad sexual y la tolerancia, se denuncian los prejuicios que todavía existen en la sociedad contra el colectivo, y se reconoce la importancia e influencia que estas personas tienen en el día a día.

Y, como viene siendo habitual, TCM quiere unirse a estas celebraciones con una programación muy especial. Por ello, todos los días del mes, en horario de máxima audiencia, la cadena emitirá distintos títulos cinematográficos, 30 en total, en los que se aborda, desde diversos ángulos, la vida y los problemas a los que se enfrenta este colectivo. 

Se podrán ver películas clásicas, como La gata sobre el tejado de zinc, con Elizabeth Taylor y Paul Newman, que muestra una homosexualidad reprimida, además de cintas más recientes, como Tomboy, de Céline Sciamma, que cuenta la historia de una niña de 10 años llamada Laure que se presenta a sus nuevos vecinos como un niño llamado Mikhael.

Asimismo, se emitirán largometrajes tan conocidos como Brokeback Mountain (En terreno vedado), de Ang Lee; Carol, de Todd Haynes; La vida de Adele, de Abdellatif Kechiche, o Moonlight, de Barry Jenkins. 

Películas que contribuyen a mostrar con total normalidad las distintas opciones sexuales. Por eso, porque la representación importa, TCM dedica el mes de junio al colectivo LGTBIQ+.

 

NORA EPHRON, REINA DE CORAZONES

Una cita con la comedia romántica

Nora Ephron consiguió un merecido prestigio como guionista gracias a cintas como Silkwood, de Mike Nichols, protagonizada por Meryl Streep, película por la que obtuvo su primera nominación a los Oscar, o Se acabó el pastel, un libreto basado en su propia novela que dirigió nuevamente Mike Nichols, con Meryl Streep y Jack Nicholson encabezando el reparto.

En los años 90, se convirtió en uno de los grandes referentes de las comedias románticas gracias al éxito de Cuando Harry encontró a Sally, de Rob Reiner, con Meg Ryan y Billy Crystal, que supuso su segunda nominación a los premios de la Academia de Hollywood. Posteriormente, dio el salto a la dirección con títulos como Algo para recordar, con Tom Hanks y Meg Ryan, que fue su tercera y última candidatura a los Oscar como guionista, Tienes un e-mail, con la misma pareja protagonista, o Julie y Julia, con Meryl Streep y Amy Adams.

Nora Ephron murió hace 10 años, el 26 de junio de 2012, a los 71 años. TCM quiere recordar a esta prestigiosa cineasta emitiendo el domingo 26 de junio Todo es una copia, un documental dirigido por Jacob Bernstein y Nick Hooker en el que se repasa la vida y el trabajo de esta guionista y directora de cine. Un film en el que intervienen actores y actrices con los que trabajó, como Meryl Streep, Tom Hanks y Meg Ryan, y amigos como Steven Spielberg, Diane Keaton o Rob Reiner. Y a continuación, los espectadores podrán disfrutar con dos de sus cintas más famosas: Tienes un e-mail y Julie y Julia.

 

HIROKAZU KOREEDA,  ELOGIO A LA VIDA

Un especial dedicado al aclamado director japonés

El próximo 6 de junio el director japonés Hirokazu Koreeda cumple 60 años de vida y TCM va a felicitarle emitiendo ese día una programación especial con algunas de sus mejores películas, títulos como Nuestra hermana pequeña, De tal padre, tal hijo o Después de la tormenta. 

Además, todos los lunes del mes de junio, en horario de máxima audiencia, la programación estará dedicada a este cineasta, uno de los más aplaudidos del panorama internacional.

Hirokazu Koreeda nació en Tokio en 1962 y se licenció en Literatura en la Universidad de Waseda en 1987. Empezó a trabajar para la televisión, donde realizó documentales como Shikashi, en el que contaba el suicidio de un alto funcionario del Ministerio de Medioambiente encargado de los expedientes de las víctimas de la enfermedad de Minamata, o Agosto sin él, un trabajo sobre el primer japonés que declaró públicamente tener sida.

Su primer largometraje, Maborosi, ganó la Osella de Oro en el Festival de Venecia de 1995. Su segunda película, After Life, fue un auténtico éxito internacional y su tercer trabajo, Distance, fue presentado a concurso en la edición del Festival de Cannes 2001. 

Desde entonces, y gracias a títulos como Nadie sabe, Still Walking o Un asunto de familia, film por el que ganó la Palma de oro del Festival de Cannes, Koreeda se ha convertido en uno de los directores más aclamados del cine internacional. Un realizador que narra sus historias con una gran sensibilidad, poniendo sobre todo el acento en los niños y en los ancianos, que en muchas ocasiones son los grandes olvidados de la sociedad actual.

 

EL GRAN MORGAN FREEMAN

El cumpleaños de un peso pesado de la actuación con una selección de sus trabajos

A Morgan Freeman nadie le ha regalado nada. Nació en Memphis, Tennessee, en el profundo sur americano. A los 18 años se enroló en el Ejército y, después de cinco años como mecánico de aviones, decidió cambiar de oficio. 

Estudió arte dramático en la Universidad de Los Ángeles y se fue a Nueva York a probar suerte en Broadway. Allí estuvo alternando teatro, cine y televisión, hasta que consiguió su primera nominación a los Oscar en 1988 por su trabajo en El reportero de la calle 42. Ya con 52 años interpretó el papel de su vida, el del chófer que trabaja a las órdenes de una anciana en Paseando a Miss Daisy. Esta película, además de proporcionarle su segunda nominación a los aclamados premios de la Academia de Hollywood, le convirtió en el prototipo de hombre sabio y bonachón, un perfil que ha repetido en numerosos títulos cinematográficos como Seven, Cadena perpetua o Million Dollar Baby, por la que ganó el Oscar al mejor actor de reparto en 2005.

El 1 de junio Morgan Freeman cumple 85 años y TCM quiere homenajear a este gran actor dedicándole una parte de la programación de todos los miércoles del mes de junio. Se podrán ver, por ejemplo, las tres películas que realizó Christopher Nolan sobre el personaje de Batman (Batman Begins, El caballero oscuro y El caballero oscuro: La leyenda renace) y en las que Morgan Freeman interpretaba el papel de Lucius Fox, el encargado de gestionar los negocios de Bruce Wayne, el alter ego del hombre murciélago. 

También se emitirán dos de sus cintas más entrañables para los espectadores, las ya mencionadas Paseando a Miss Daisy y Cadena perpetua.

 

SESIÓN INFANTIL

Títulos para toda la familia

El primer domingo del mes de junio TCM programa una nueva sesión de cine familiar. Dos películas para que tanto los más mayores, como los jóvenes y los niños, se sienten juntos en el sofá frente al televisor y disfruten de los mejores títulos cinematográficos.

Así, el próximo 5 de junio, a partir de las 16,00 horas, los espectadores del canal podrán ver El gigante de hierro, una maravilla del cine de animación que en 1999 dirigió Brad Bird y que cuenta la amistad que acaba surgiendo entre un joven y un robot que llega del espacio exterior. 

A continuación, toda la familia tendrá la oportunidad de vivir las alegrías y las penas de las hermanas March en uno de los grandes clásicos, Mujercitas, la versión que en 1994 dirigió Gillian Armstrong y que protagonizaron Susan Sarandon, Winona Ryder, Kirsten Dunst, Claire Danes, Gabriel Byrne y Christian Bale.