«Cada relato del libro lleva el nombre de un poeta»

A.D.
-

Domingo Henares, escritor y cantautor publica Poetas de exilio y muerte, un libro con siete relatos sobre distintos escritores

Domingo Henares. - Foto: Arturo Pérez

Domingo Henares, escritor y cantautor publica Poetas de exilio y muerte, un libro con siete relatos sobre distintos escritores. El autor comentó a La Tribuna de Albacete cómo se gestó este proyecto literario, su primer libro publicado.

¿Cómo estructuró el libro?

Son relatos de la actualidad, siete, y todos tienen que ver con un poeta  que vivió el exilio, como Juan Ramón Jiménez, Rafael Alberti, Luis Cernuda, León Felipe y Pedro Salinas, o que tuvieron un trágico final, marcado por la guerra civil, como el caso de Federico García Lorca, que lo matan en la guerra, o Miguel Hernández, que murió en la cárcel después.

Un título que ya nos habla de estos autores.

Así es, la obra es una colección de relatos sobre esos poetas que vivieron la guerra; la guerra civil que marcó  a fuego a todos los escritores, uno pereció directamente en el conflicto, como Lorca,  o por él, Miguel Hernández, y  los otros marcharon. 

¿Por qué ese tema?

Soy profesor de Historia, he hecho el máster sobre Historia de España Moderna y Contemporánea, con tesis sobre la guerra civil , y me gusta mucho la poesía, así que me he acercado de esta forma a esos poetas, aunque los relatos son actuales. 

¿Cómo son?

El libro es una colección de relatos breves, unas 100 páginas en total, y algunos hablan de la pervivencia de estos poetas, otros de quienes les ponen música o de las películas sobre ellos. 

De los exilados, el único que regresa es Alberti, el resto mueren fuera. De esa generación, digamos, Juan Ramón Jiménez sería el maestro, el resto discípulos, la Generación del 27, marcada por la guerra civil. Cada relato del libro lleva el nombre de un poeta. 

¿Vinculados con uno de los bandos, el republicano?

Hay de todo, digamos que genéricamente sí, algunos tuvieron mucho que ver con ese bando durante la guerra, como Miguel Hernández o Alberti, otros menos como Juan Ramón Jiménez o Pedro Salinas que, directamente se fue  cuando comenzó la guerra. Cada historia es distinta, los hay militantes muy importantes y otros simplemente eran simpatizantes.  

¿Una generación marcada por el conflicto?

Hablamos de la Generación del 27, de estilo, rima o influencias, una generación marcada por la guerra que les interrumpió la vida, y todos tienen historias muy interesantes y los he enfocado desde el presente de manera distinta, a través de relatos.  

¿Mucho tiempo con él?

Estaba haciendo un disco de esos mismo poetas y decidí escribir los relatos y salieron muy rápidos, el libro estaba hecho en un mes, pero en corregir he tardado más. Luego, he tenido la suerte de que me lo han publicado y ha quedado una edición muy bonita, ilustrada por Toni Vicent. 

¿Habrá disco?

Habrá disco con el mismo título, Poetas de exilio y muerte, que saldrá, en un par de meses seguramente. 

Son los mismos poetas, paro en el caso del disco son sus poemas, a los que he puesto música, pero los relatos no son sobre su vida, son historias de hoy. 

¿Tiene pensado presentar los dos proyectos?

Son dos trabajos con el mismo nombre, pero independientes, el libro está ya en las  librerías y en la editorial Altolibros también se puede pedir. Lo presentaré el 28 de octubre en Librería Popular y también iremos a Madrid. En cuanto al disco, todavía no sé cómo lo haremos.  

¿Continuará con otros proyectos literarios?

Sí me voy a dedicar a escribir, me gusta, es un lenguaje que no había probado y me interesa mucho. Voy a probar con una novela y seguro que acabaré hablando de la guerra civil de alguna manera,  porque es el tema que me ha marcado siempre. Hay muchas cosas hechas sobre ese tema, pero realmente es muy interesante, un periodo en el que vivieron personas irrepetibles, como estos siete poetas.