Javier Hurtado dará el pistoletazo de salida a la Feria 2022

Pedro Belmonte
-

El periodista centrará su discurso en su profesión, desde la perspectiva de alguien que lleva más de 40 años en ese mundo y que conoce muchas plazas

Javier Hurtado

Todo está  preparado para que la feria de Albacete vuelva a la ciudad con todos los honores, tras dos años de incertidumbre debido a la pandemia, el año 2020 ayuno de cualquier acto y celebración y el año pasado, con una Feria a medio gas, sin Feria oficial, aunque con algunas celebraciones, como fueron las taurinas, pero con menor metraje.

Y para dar el pistoletazo de salida y que el portón de cuadrillas se descerraje para el primer paseíllo del abono 2022, el día 8 de septiembre, antes, el día 5, a las 21 horas, se subirá el telón del emblemático Teatro Circo para que el gran periodista, miembro del equipo del programa señero de información taurina nacional Tendido Cero de Televisión Española, Javier Hurtado, nos anuncie la feria taurina de este año, a la que todos los aficionados esperamos con ganas.

El pregón taurino es uno de los actos más esperados por parte de los aficionados, convirtiéndose en una importante gala, por cuyo escenario han pasado grandes nombres del panorama taurino nacional, como los toreos Dámaso González, Miguel Ángel Perera, Maribel Atiénzar o Mariano de la Viña, periodistas de nombre como Manuel Molés, Javier Martínez, Pedro J. García o Emilio Martínez, músicos de la talla de Manuel García Sánchez, de la Universidad como Javier López Galiacho, ganaderos como Daniel Ruiz o Samuel Flores y la última pregonera, la presidenta de la plaza de toros de Albacete Genoveva Armero.

Una Feria la de Albacete que conoce muy bien, como ya manifestó a este diario hace unas semanas. «He cubierto muchas ferias de Albacete, a veces teniéndola que compaginar con la de Murcia, pero está claro que es la mejor feria del mes de septiembre, las que llamamos ferias del cereal, que coinciden en el mes con la de Murcia, Valladolid, La Rioja, Palencia entre las de segunda, porque también están la de otoño de Madrid que es casi en octubre, la de San Miguel de Sevilla, ya muy devaluada que ha quedado en dos corridas. De las de septiembre, repito, Albacete es la que se lleva la palma, entre otras cosas por el tipo de toro que se lidia allí, seriedad en el ganado y en la afición y siendo así, tiene la particularidad de conservar la merienda».

En esas declaraciones ya nos adelantó la intención de su pregón. «Lo haré desde el punto de vista de periodista, con la perspectiva de alguien que lleva más de 40 años en esto, que he visto muchas ferias en España, en América, de cómo son los aficionados y como ha ido evolucionando la Tauromaquia a través de todo este tiempo y si lo pasado es mejor o al revés, sin olvidar que se trata de pregonar y enaltecer la Feria de Albacete».