Luchar contra el fuego con el pastoreo

I.M.
-

Las ovejas y las cabras no sólo allí por donde pasan aprovechan los recursos naturales, controlan el monte y reducen el combustible vegetal, sino que también son un fertilizante

Un rebaño 'limpia' una zona arbolada. - Foto: P.L.

En coincidencia con  la celebración del  Día de la Red Natura 2020 la Junta de Comunidades, a través del consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, daba a conocer hace dos años una ayuda en aquel entonces novedosa centrada en los incendios forestales, o mejor dicho, en su prevención mediante el fomento de la ganadería extensiva. Enmarcada esta ayuda dentro de un plan de apoyo a la ganadería manchega, al programa se le llamó  ‘ovejas bomberas’ y como su nombre indica, su principal fin no era otro que devolver al ganado su función de control de ese forraje que en la mayoría de los incendios forestales funciona como combustible vegetal. 

De esta manera, la ganadería, a través del pastoreo, de su pastar en el campo  se convertía en un servicio de bomberos especializados y la previsión era que entre ese año y  los dos siguientes, valiéndose de ovejas, cabras y caballos, poder actuar sobre 6.600 hectáreas manchegas a cambio de una prestación económica por los servicios prestados y que llegaría, vía la firma del correspondiente convenio de colaboración con los ganaderos.

 No obstante, lo mismo que hay ‘ovejas bomberas’ en esta región, las hay en la comunidad canaria y valenciana, así como en la de Madrid, Castilla y León y Andalucía.

 En el 2018,  en Castilla-La Mancha, las ‘ovejas bomberas’ venían a pastar en una superficie de unas 600 hectáreas, al año siguiente esta superficie prácticamente se había triplicado alcanzando casi las 1.700 hectáreas y para este año, el 80% de los ganaderos participantes iban a repetir esta experiencia, según indicó  en su día el consejero de Desarrollo Sostenible,  José Luis Escudero, tal y como es el caso de los  34 ganaderos que se han sumado con sus animales a realizar labores preventivas contra el fuego en unas 800 hectáreas de monte en provincias como la de Guadalajara.

Pero qué pasa en  Albacete. Según información facilitada por Aurelio Cuenca García, ganadero y técnico de la Unión de Pequeños Agricultores de Castilla-La Mancha, en esta provincia no hay ganadería ovina y caprina bombera  pastando y de paso haciendo de cortafuegos.

(Más información en la edición impresa)