«Vamos a actualizar el mapa de mortalidad en la región»

I. M.
-

«Cuanto más claros estén los posibles resultados, más fácil te va a resultar hacer una encuesta electoral»

«Vamos a actualizar el mapa de mortalidad en la región» - Foto: Rubén Serrallé

Los premios SEIO-Fundación BBVA  galardonaban en su última edición al profesor del Departamento de Matemáticas y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Albacete, Virgilio Gómez,  por su libro Bayesian Inference with INLA. Gómez, que llegó a la Universidad regional en el 2008, en este libro lo que describe es una gran variedad de modelos estadísticos para realizar los cálculos necesarios de manera más rápida y para grandes volúmenes de datos, según describe la Universidad. Y es que cuando tienes un problema complejo, la estadística, dice este profesor, es la que te va a  permitir establecer los parámetros más relevantes para abordar ese problema.

El pasado mes de julio se daba a conocer el premio que la Fundación BBVA daba al profesor de la UCLM, Virgilio Gómez, por su libro Bayesian Inference with INLA. ¿Desde cuándo Virgilio Gómez está en la Universidad regional?

Estoy vinculado a la UCLM desde el 2008, siendo en la actualidad titular en el Departamento de Matemáticas y en la Escuela Superior de Ingenieros Industriales. Antes de Castilla-La Mancha estuve trabajando en Londres, en la Facultad de Medicina del Imperial College London y  previamente estuve haciendo la tesis en la Universidad de Valencia con un contrato predoctoral. 

Y el paso de Londres a Albacete, ¿cómo fue?

Yo soy de Albacete, en concreto de Nerpio. Llevaba ya dos años y medio en Londres y ya estaba viendo la posibilidad de volver cuando, a través de un compañero de departamento,  me entero de que va a salir una plaza aquí. Me puse en contacto con el catedrático de área que era  en aquel entonces, Jesús López, eché  la solicitud y me seleccionaron. Doy clase en primero de Industriales y en el máster que tenemos.

Recientemente, como se ha mencionado, una publicación suya ha sido  objeto de un galardón ¿Qué puede decirnos de la obra  en sí?  ¿Es el único premio que ha recibido?

El premio es el de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO) de la Fundación BBVA en  la categoría de Ciencias de Datos y Big Data y el libro como tal lo que hace es utilizar una técnica estadística, la inferencia bayesiana. Esta inferencia lo que hace es formalizar matemáticamente la forma en la que, según vamos adquiriendo un conocimiento, una formación, modificamos nuestras opiniones sobre los parámetros de un  modelo. 

El libro también es como una especie de libro de cocina porque en él se discuten distintos tipo de modelos y se dan diferentes tipos de herramientas para analizar y entender los resultados con la metodología INLA.  Esta metodología tiene, además, múltiples aplicaciones y de hecho la portada del libro lo que muestra es un mapa de Castilla-La Mancha con la ubicación de aquellos incendios forestales producidos  por rayos en la región entre 1998-2007. Y es que, a través de estos incendios y su estudios, es posible no sólo ver su relación con factores ambientales o geográficos sino también desarrollar mapas de riesgos. Estamos, además, ante un libro con una importante repercusión internacional. Existe una versión también gratuita on-line y me consta que es usado por muchas universidades de todo el mundo para investigaciones y docencias. Que yo recuerde este es el único premio que he recibido. Se da, por otro lado, la circunstancia de que el pasado año ya concursé a esto pero no me lo dieron.

¿Este galardón lo ha recibido algún otro compañero?

Sí. Los premios SEIO de la Fundación BBVA  en la pasada edición reconocieron a los profesores de la UCLM, Francisco Parreño y María Teresa Alonso, pero en la categoría a la Mejor Contribución Aplicada. Se lo dieron por un trabajo en el que se resuelve un problema de optimizacón de corte de vidrio por medio de un algoritmo beam search.

No obstante, ¿ en qué ha centrado la investigación este profesor?

Mis líneas de investigación principales son la estadística bayesina y  la estadística computacional. También hemos hechos el primer atlas de mortalidad centrado única y exclusivamente en Castilla-La Mancha,  lo que, a diferencia de otros, nos va a permitir comparar un municipio manchego con otro manchego y a la inversa, lo cual no deja de ser significativo. La metodología que usamos es la misma que comentamos en el libro antes mencionado y que, como tal, te va a permitir analizar multitud de problemas. 

Ha mencionado el atlas de mortalidad en la región  ¿Ha hecho algún trabajo más de tipo sanitario? ¿Alguna novedad a este respecto?

Uno de los grupos con los que trabajamos está formado por investigadores del Centro Nacional de Epidemiología.  Sin perder de vista la mortalidad con ellos también hemos hecho una estimación del exceso de funciones en el año 2020 y así ver el efecto de la pandemia en el total de la mortalidad.  

¿Qué importancia tiene, por lo tanto la estadística en el día a día en general y en particular, en el momento actual?

A parte de casos muy concretos, como puede ser el caso de la mortalidad o la distribución geográfica de los incendios forestales sea por rayos o por otras causas, es cierto que cuando tenemos un problema complejo es la estadística, la que nos va a permitir a través de la recogida de datos, establecer los parámetros más relevantes para abordar ese problema. Tener ciertos conocimientos de estadística o de análisis de datos es muy interesante. Cuando hacemos, por ejemplo, una encuesta para las elecciones lo ideal sería entrevistar a todos los grupos de edad, a mujeres y a hombres, porque si una encuesta electoral no está bien hecha el resultado que dé puede incluso llevarte a errores.

 La estadística de alguna manera también se encarga de ver si esos datos son de calidad  o no lo son. A veces es mejor tener menos datos, pero bien elegidos, que tener muchos datos sin saber muy bien de dónde proceden. 

Precisamente en el tema electoral hay que recordar, por un lado, que estamos a menos de un año vista para la celebración de las próximas elecciones y, por otro, que ustedes hacen encuestas. 

En la última encuesta electoral  que hicimos creo que nos fuimos en tres concejales. La idea es repetir las encuestas electorales que hacemos, si bien, todo dependerá de la disposición de los alumnos que tengamos porque, al final, ellos son los protagonistas. Es importante la parte de recogida y análisis de datos pero también lo es su parte formativa. Para una ciudad como Albacete creo que es interesante que se hagan encuestas electorales como la nuestra. Una encuesta que, como es conocido, se hace a partir de los datos de población que uno puede encontrar en la página web del Ayuntamiento  de Albacete.  Cuanto más claro estén los posibles resultados, más fácil te va a resultar hacer una encuesta electoral. Si está todo muy igualado y hay más partidos, a lo mejor, una diferencia de un uno o de un dos por ciento puede suponer que cambien varios escaños. 

Antes cuando había mayorías  más amplías una variación  de los porcentajes no tenía mucho impacto en el reparto de cargos. Ahora, por contra no, aunque estemos hablando de decenas o centenas de votos en una población de miles de votantes. 

Ya para terminar, ¿en qué está trabajando en estos momentos Virgilio Gómez?

Nos acaban de conceder un proyecto de la Junta de investigación para tres años.  Vamos a actualizar el mapa de mortalidad en Castilla-La Mancha. Vamos a incorporar series temporal hasta el 2021. Y por último, decir que estamos trabajando con biólogos  y ecólogos  en el desarrollo de diferentes modelos a nivel europeo o en zonas más localizadas para estudiar la distribución de especies y ver que factores climáticos están  influyendo tanto en la presencia como en la ausencia de determinadas  especies.