«'DIVA' informa y forma al mismo tiempo»

A.D
-

El boletín de la Asociación Albacetense de Amigos de la Ópera, DIVA, reaparece después de unos años y lo hace con un nuevo impulso. La presidenta de la AAAO, Josefa Martínez Bernad, comentó a La Tribuna de Albacete esta nueva etapa

Josefa Martínez Bernad. - Foto: Ruben Serrallé

El boletín de la Asociación Albacetense de Amigos de la Ópera, DIVA, reaparece después de unos años y lo hace con un nuevo impulso. La presidenta de la AAAO, Josefa Martínez Bernad, comentó a La Tribuna de Albacete esta nueva etapa de la revista musical, así como sus proyectos.

¿Por qué recuperan ahora DIVA?

Era  un buen momento. La llevábamos haciendo muchos años, pero por circunstancias se dejó de publicar y, como no podemos hacer otras actividades de tipo presencial, es una forma de mantener la conexión con nuestros socios y, al mismo tiempo, difundirla entre los aficionados.

¿Cómo es esta publicación?

La nueva DIVA informa y forma al mismo tiempo, es un boletín que, de alguna manera, promueve la ópera, la da a conocer a más personas, que se van incorporando y conociendo la ópera, además de los que ya formamos parte de la asociación, que  tenemos esa pasión por este arte. 

¿Un número uno?

Efectivamente, es el número uno, de octubre, de la nueva etapa. Como han pasado unos años, pensaba que poner el número 68 no era lo  adecuado, había una larga interrupción. Nos pareció mejor comenzar de nuevo. 

¿En qué versiones?

En principio, no está en papel. De momento irá por correo electrónico, en pdf, a los socios principalmente y luego, a las personas que estén interesadas en esto.  

¿Recogen las últimas iniciativas también?

Seguro, hay un apartado de iniciativas donde contamos qué hemos hecho en estos últimos meses, durante la cuarentena también, cuando o pudimos vernos ni programar otros actos. 

Por ejemplo, como no teníamos forma de vernos, mandaba durante esos meses todos los días, por internet, una reseña a los socios. Estábamos conectados, aprendíamos y descubríamos nuevos valores, cantantes.  

Con un apartado de iniciación a la ópera...

Es muy destacable, nos parece. Empezamos a publicar una historia de la ópera, con lo cual en cada revista irá, de forma cronológica, todo lo que ha ocurrido desde que nació la ópera. 

Incluimos un artículo muy interesante de uno de nuestros socios fundadores,  Fernando Álvarez Bel, sobre la fuga en la ópera. Además, hemos incluido una ficha con una fotografía y una pequeña biografía sobre Elina Garanka, una de las mejores mezzosopranos actuales. Incluso, dedicada a los socios, hay una sección, en el que invitamos a que escojan su ópera favorita, para hacer una pequeña sinopsis. En este número Madama Butterfly, de Puccini. 

¿Qué periodicidad tendrá la publicación?

Está por ver. A mí me gustaría que fuese mensual, pero lo estudiaremos. Por un lado hace falta material, que tenemos que elaborar y, por otro, ver también qué interés tiene entre los que la reciban. 

¿Habrá conferencias?

Sí, queremos hacer una serie de conferencias, pero se harán a través de internet. En lo que queda de año no pensamos programar nada de forma presencial, pero hemos hablado con especialistas, musicólogos, y harán unas entrevistas grabadas, para mandarlas por correo electrónico y seguir aprendiendo, la ópera está viva.  

¿El concurso de canto se canceló definitivamente?

Este año sí, no había forma de contactar con los cantantes. El año que viene, está en nuestro ánimo, volver.