Luto oficial en Liétor tras la muerte de Francisco Navarro

E.F
-

El sacerdote y párroco de la localidad, más conocido como 'Don Paco', fue promotor del célebre Ciclo de Conciertos del Órgano Histórico y desempeñó una importante labor de recuperación y difusión del rico patrimonio local

El sacerdote, en la Ermita de Nuestra Señora de Belén. - Foto: J.M.E

El Ayuntamiento de Liétor declaró dos días de luto oficial tras conocerse el fallecimiento del sacerdote Francisco Navarro Pretel más conocido como Don Paco, quien fue el párroco de la localidad serrana durante casi 50 años y gozaba de gran aprecio entre los vecinos por la importante labor social y cultural que desarrolló mientras ejercía su ministerio.

Natural de Bienservida, Navarro llegó a la parroquia letuaria en 1973 procedente de Pozohondo, su anterior destino como cura. Desde entonces, realizó una importante tarea comunitaria a través de la investigación, la conservación y la difusión de la cultura, las tradiciones y la historia de este municipio enclavado en la Sierra del Segura.

Entre sus muchos méritos, cabe destacar que fue uno de los grandes impulsores del Ciclo de Conciertos del Órgano Histórico de Liétor, que en la actualidad es una de las citas imprescindibles para los aficionados a este género de música clásica de toda Europa y que, además, cuenta con la Declaración de Interés Turístico Regional.

Navarro también fue uno de los fundadores de la Asociación Grupo Museo de Liétor, que desde su creación desempeña un importante papel en la recuperación y conservación del patrimonio arqueológico, histórico, artístico y etnológico de esta zona de la Sierra del Segura, además de organizar la célebre Ruta del Roche.

A media mañana, cuando se supo su fallecimiento, el Ayuntamiento dictaba una resolución de luto oficial durante dos días y se comunica a familiares, amigos y vecinos que este sábado, a las 10 de la mañana se instalará la Capilla Ardiente en el altar de la Capilla del Espino en la Iglesia Parroquial Santiago Apostol, que estará abierta hasta las 16 horas, cuando se celebre el funeral.