El Plan Corresponsables se extiende hasta 2023

EP
-

La oposición exige un pacto regional por la conciliación que logre verdaderos avances en horarios y corresponsabilidad

El Plan Corresponsables se extiende hasta 2023 - Foto: Javier Pozo

El Plan Corresponsables continuará a lo largo del año 2022 y 2023 en Castilla-La Mancha e incorporará algunas mejoras como que podrán beneficiarse las familias con menores de 16 años. En la actualidad, la edad fijada de los niños y niñas era hasta los 14.

Lo anunció la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales donde, a petición de Ciudadanos, se ha debatido sobre conciliación.

El Plan Corresponsables se destina a la financiación de actuaciones orientadas a facilitar la conciliación de las familias, mediante la creación de bolsas de cuidado profesional, la creación de empleo de calidad en el sector de los cuidados y la puesta en marcha de un sistema de habilitación para el reconocimiento de la experiencia laboral formal o no formal en el sector de los cuidados de menores.

El Plan Corresponsables se extiende hasta 2023El Plan Corresponsables se extiende hasta 2023 - Foto: Javier PozoFernández informó en las Cortes de que, sin que se hayan desplegado totalmente los servicios y recursos de este plan, se han contratado ya a más de 1.500 personas, en su inmensa mayoría mujeres.

Además, se han atendido a más de 24.000 menores y se ha ayudado a conciliar la vida laboral, familiar y personal a más de 17.000 familias de Castilla-La Mancha, pero «no lo ha hecho solo el Gobierno», matizó la consejera, ya que lo han hecho 612 ayuntamientos de la región que, «sin distinción» de su color político, «nos han convertido en ejemplo para toda España».

A debate. Desde Ciudadanos, su coordinadora regional, Carmen Picazo, instó a las fuerzas parlamentarias a alcanzar un pacto regional por la conciliación y la racionalización de horarios.

El Plan Corresponsables se extiende hasta 2023El Plan Corresponsables se extiende hasta 2023 - Foto: Javier PozoEn el PP, la diputada Gema Guerrero, exige dotar al presupuesto regional con partidas presupuestarias y crédito suficiente para desarrollar este plan de conciliación.

El Plan Corresponsables se extiende hasta 2023
El Plan Corresponsables se extiende hasta 2023 - Foto: Javier Pozo
García Saco, del PSOE, afirmó que se seguirán ampliando los planes de igualdad, conciliación y corresponsabilidad en todos los ámbitos.