La Junta destina medio millón de euros a la Laguna de Pétrola

Redacción
-

Pedro Antonio Ruiz Santos ha destacado entre las actuaciones contempladas para materializar en el periodo 2023-2026 en este espacio medioambiental protegido la construcción de una depuradora de filtro verde o la reordenación de caminos y accesos

Un momento de la visita al complejo lagunar de Pétrola. - Foto: JCCM

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará más del 40 por ciento del presupuesto regional para restaurar humedales en la Comunidad Autónoma a la conservación, modernización, accesibilidad y protección de la avifauna del Complejo Lagunar Salado de los términos municipales de Pétrola y Chinchilla de Montearagón, en la provincia de Albacete, con una inversión de medio millón de euros.

 Así lo ha avanzado hoy, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, quién ha señalado que en concreto, la Consejería de Desarrollo Sostenible cuenta actualmente con 1,2 millones de euros para realizar actuaciones enmarcadas dentro del Plan regional de Conservación y Restauración de Humedales, priorizando diferentes actuaciones en este ámbito con  la intervención que se realizará en la Laguna de Pétrola y en diferentes infraestructuras anexas de este Espacio Natural Protegido.

Ruiz Santos que ha visitado la Laguna de Pétrola junto a la delegada provincial de Desarrollo Sostenible, Llanos Valero y el alcalde del Ayuntamiento de esta localidad, Juan Gómez Morote, ha explicado que estos fondos para impulsar una mayor protección de estos humedales, provienen del MRR (Mecanismos de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea), dirigidos a una de las líneas específicas para la conservación de la Biodiversidad Terrestre y Marina.

Actuaciones futuras. Durante la atención a los medios, el representante del Gobierno del presidente Emiliano García-Page ha destacado entre las actuaciones contempladas en todo el Complejo Lagunar de Pétrola, la construcción de una depuradora de filtro verde y macrófito, el derribo y desescombro y desmontaje de las construcciones de la antigua salinera (naves, balsas y zonas de asfalto), reordenación de caminos y accesos y la renovación del Observatorio de Aves en el espigón.

Por otro lado, ha resaltado la importancia de intervenir en materia de protección en las islas centrales; la adquisición de algunas parcelas dentro de la Reserva Natural; mejorar el posicionamiento y la atracción turística en este humedal único por la riqueza de su biodiversidad, la creación de rutas pedestres y ciclo turísticas uniendo las Lagunas de Pétrola, Horna y Hoya Usilla, y finalmente, impulsar una nueva señalización de estas sendas y conexión con otras existentes del Camino de Santiago.

Además, el delegado de la Junta ha señalado que este Plan de actuación en este Complejo Lagunar cuya extensión alcanza las 170 hectáreas es a través de fondos europeos y se realizará en el periodo de 2023 a 2026

La Consejería de Desarrollo Sostenible ha recordado que la Laguna de Pétrola es espacio natural protegido con la categoría de Reserva Natural y cuenta con un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales.

Este Complejo Lagunar está considerado como uno de los humedales de mayor interés de la región, ya que mantiene una importante comunidad de aves acuáticas, siendo un sitio ideal para la práctica del turismo ornitológico.

Dentro del grupo de las anátidas, destaca por su categoría de protección la malvasía cabeciblanca, especie catalogada como "en peligro de extinción".

En cuanto al grupo de las aves zancudas, la especie protegida más llamativa de la Laguna de Pétrola es el flamenco. Su abundancia en la laguna varía de unos años a otros dependiendo del nivel de agua.

Casi todos los años pueden observarse importantes grupos de marzo a mayo, y excepcional ha sido la cría en esta laguna, suponiendo uno de los escasos puntos del interior peninsular en que la especie se ha reproducido. Las aves limícolas, que se alimentan de invertebrados presentes en el limo y aguas someras, suelen ser aves de patas largas y picos de formas y longitudes variadas según la técnica de captura de alimento que utilicen: largos y curvados hacia arriba como las avocetas, corto y recto como el chorlitejo chico.

Con respecto al grupo de las paseriformes, se encuentra una importante comunidad en los carrizales del sur de la laguna. La observación de aves se puede realizar desde el Observatorio Ornitólógico del espigón.