El verano con más muertes en carretera en una década

Josechu Guillamón
-

En los meses de julio y agosto, cinco personas perdieron la vida en varias vías interurbanas y cuatro eran motoristas

Imagen de la autovía A-31 a su paso por la ciudad, durante la operación Retorno. - Foto: Arturo Pérez

Desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto, se han producido 52 accidentes con víctimas en las carreteras de la provincia, según los datos facilitados por la Jefatura Provincial de Tráfico a La Tribuna de Albacete.

Los 52 accidentes registrados han dejado un total de 88 víctimas, de las cuales cinco fallecieron, ocho resultaron heridas graves y 75 heridas leves.

En este sentido, la jefa provincial de Tráfico, Cruz Hernando, señalaba que «ha sido el verano con más fallecidos desde el año 2012».

Hay que recordar que el año pasado hubo 70 accidentes con víctimas, con 113 heridos leves y 18 heridos graves y ningún fallecido.

De los cinco muertos este verano, cuatro eran conductores de motocicletas y todos ellos perdieron la vida por salida de la vía, a excepción de uno que fue por choque con un turismo. Estos accidentes no se han producido en una franja horaria predominante, puesto que todos han tenido lugar a diferentes horas.

Por fechas, el primer fallecimiento se registró el 5 de julio, por una colisión frontal por cansancio o sueño. El finado fue un varón de 35 años que circulaba al volante de un turismo y usaba cinturón.

El resto de siniestros tenían lugar en agosto, concretamente el 7 de agosto, fallecía un varón de 37 años, que conducía una motocicleta con el casco obligatorio y se salía de la vía en Alcaraz.

El 8 de agosto, fallecía otro motorista, en este caso de 72 años, por salida de la vía en Villarrobledo. En esta ocasión se desconoce si llevaba el casco o no, porque no lo refleja la estadística.

El 14 de agosto, en Riópar fallecía otro motorista, que si llevaba casco, por salida de la vía cuando circulaba a una velocidad inadecuada. En este caso, el fallecido tenía tan sólo 26 años de edad.

El 16 de agosto fallecía por salida de la vía, en Casas de Juan Núñez, un motorista de 45 años, que si llevaba casco.

A los fallecidos en carreteras habría que sumar la muerte de un motorista que murió en la ciudad de Albacete. El accidente tuvo lugar el día 2 de agosto, por colisión frontolateral, en el que perdía la vida un varón de 59 años de edad.

Hernando destacaba que de los seis fallecidos (contando el conductor muerto en la ciudad), cinco son de motocicleta. «Salvo la colisión frontolateral urbana, todos fallecieron por salida de la vía, por distracción o velocidad inadecuada. De hecho, de los nueve accidentes que se han producido en carretera en lo que va de año, seis de los nueve son por salida de la vía (hay un séptimo por distracción que terminó en colisión múltiple). Podemos decir que de seis de los nueve fallecidos, dos tercios fueron por salida de la vía, que es una barbaridad».

En España el perfil del motorista fallecido es el de un varón de entre 35 y 44 años, que tiene un siniestro en fin de semana, en vía convencional, por salida de vía.

Más información en la edición impresa y en la APP de La Tribuna de Albacete https://latribunadealbacete.promecal.es