CLM contrata a más personal para la lucha contra el fuego

C.S.Rubio
-

El Gobierno regional ha dado luz verde a la contratación de 21 ingenieros. También se quiere reforzar los retenes con 242 trabajadores extra durante los próximos 4 meses

CLM contrata a más personal para la lucha contra el fuego - Foto: David Esteban

Castilla-La Mancha ultima los preparativos para la campaña de extinción de incendios, cuya temporada de máxima alerta arrancará el 1 junio. El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este martes a un gasto de algo más de un millón de euros para, por un lado, contratar a 21 ingenieros para los puestos de mando en las emergencias forestales y, por otro, comprar más de 20.000 equipos de protección individual antiincendios.

Como detalla el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, «Castilla-La Mancha contaba hasta la fecha con 17 plazas específicas para la dirección de incendios forestales y con estas contrataciones ya son 38 las personas cualificadas para ejercer esta tarea de máxima responsabilidad en un incendio forestal». Algo que, a su juicio, «es fundamental para la defensa del patrimonio natural de esta comunidad».

En cuanto a los ya citados materiales de protección, incluyen trajes especializados como monos ignífugos para personal de helitransportada (140 unidades con un valor de 220 euros individual); trajes ignífugos de pantalón y camisa (500 unidades, con valor de 143 euros cada una); o 750 pares de botas especializadas (80 euros cada par). Además, se adquieren cascos, gafas de seguridad, filtros, máscaras, camisetas, cortavientos, pantalones técnicos, linternas, mochilas, cantimploras, botiquines o guantes, entre otros materiales. El objetivo es, en palabras de Escudero, «reforzar la seguridad y la prevención de riesgos del personal del Plan Infocam que está destinado a atender las diferentes emergencias que se presentan, fundamentalmente en extinción cara a la campaña de incendios».

Además, el consejero ha avanzado el respaldo de la Junta a la propuesta de la empresa pública de Geacam de contratar a 252 empleados extra para reforzar los retenes durante los próximos 4 meses (la campaña de extinción como tal concluye el 30 de septiembre). Y ha confirmado que también se ha trasladado este martes la solicitud de incluir un refuerzo de 10 nuevos agentes medioambientales a la oferta de empleo público que prepara el Gobierno regional. Este refuerzo se sumará a los 31 nuevos agentes contratados en los últimos 7 años, en una plantilla con más 500 efectivos.

«Se equivocan» los sindicatos. Escudero lanza así un claro mensaje a los sindicatos que, a su juicio, «se equivocan» al amagar con convocar una huelga en Geacam, coincidiendo con el inicio de la campaña de verano y en protesta por un convenio colectivo que lleva 8 años caducado. «La disposición de este Gobierno sigue siendo inequívoca», «este no es el Gobierno de los recortes, este es el Gobierno de la recuperación y del rescate de Geacam frente a los recortes que hace bien poquito practicaron otros», asegura el consejero.

Es más, Escudero recuerda a los sindicatos que el actual Ejecutivo ha logrado mantener una plantilla de más de 2.000 trabajadores en Geacam, «que venían de sufrir cinco ERE con despidos masivos, y cuya plantilla se vio reducida a menos de 300 integrantes en la época en la que gobernó el Partido Popular». «Ha sido el presidente Emiliano García-Page quién ha rescatado a una empresa que estaba prácticamente liquidada, revitalizándola, convirtiendo 300 contratos de los actuales en fijos, y dándola una vocación de servicio público que ha sido ejemplar en todas las emergencias en las que ha participado, desde los incendios forestales, a la borrasca Filomena, pasando por la ayuda que prestaron a nuestros ciudadanos con el Covid».