Un tercio de los refugiados ucranianos son menores de 16 años

L.G.E.
-

Según los datos de petición de protección temporal, el «perfil más común» es el de mujeres de alrededor de 30 años y con estudios superiores que vinieron acompañando a sus hijos con el primer impacto de la guerra

Un tercio de los refugiados ucranianos son menores de 16 años - Foto: Rubén Serrallé

Hace un año pocos castellano-manchegos podrían imaginarse que iban a acoger en sus pueblos o en sus colegios a refugiados ucranianos que venían huyendo de una guerra. Según los datos facilitados hoy por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, han sido 3.000 los que han solicitado el período de protección temporal, aunque en el padrón se ha notado en más de 3.200 empadronamientos.

Sobre todo han venido mujeres y niños. De las solicitudes de protección temporal, un tercio fueron para menores de 16 años, en concreto 1.049. La consejera también contó que se ha escolarizado a 800 alumnos en centros educativos de la región.

Explicó que el «perfil más común» del refugiado que ha venido a Castilla-La Mancha es el de una mujer de alrededor de 30 años con estudios superiores, «que vienen en ese primer impacto acompañando a sus hijos, intentando sacar su vida adelante en nuestro país».

La consejera recordó que ante la incertidumbre de lo que podría ocurrir, en Castilla-La Mancha se activó un programa extraordinario para reforzar la red de familias de acogida. García contó que luego no se ha necesitado tanto para el caso de los refugiados ucranianos, pues señaló que han llegado pocos menores no acompañados. «No hemos tenido prácticamente casos», confirmó.

Algunas de esas familias que se formaron han pasado a formar parte de la red de acogida de Castilla-La Mancha y a lo largo de este año han recibido en sus casas a menores que lo necesitaban aunque no fueran ucranianos. «Al principio hubo mucha solidaridad», recordó. Y añadió que eso ha «ayudado a que pueda haber más niños en acogida».