scorecardresearch

El Pleno de las Cortes debatirá sobre Educación y Sanidad

LT / EFE
-

Solo se han incluido en el orden del día los debates propuestos por Ciudadanos. No ha habido acuerdo para convocar el pleno extraordinario sobre política fiscal que pedía el PP, que se ha levantado de la Junta de Portavoces en señal de protesta

El Pleno de las Cortes debatirá sobre Educación y Sanidad

El próximo Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha va a debatir sobre educación y sanidad, en un orden del día que constará de tres puntos, tras la reunión de la Junta de Portavoces de este lunes a primera hora.

La sesión se abrirá a las diez de la mañana en el Convento de San Gil de Toledo con un debate general sobre "la necesidad de transformar el sistema educativo de Castilla-La Mancha a través de un cambio de modelo basado en la personalización pedagógica", y continuará con otro debate general sobre la "dignificación de la profesión sanitaria en Castilla-La Mancha", en ambos casos a propuesta del Grupo de Ciudadanos.

Ya en el bloque de control al Gobierno, este grupo de la oposición formulará una pregunta oral relativa al soterramiento del AVE a su paso por Talavera de la Reina.

En la Junta de Portavoces celebrada este lunes se ha tratado también la propuesta del Grupo Popular de celebración de un pleno monográfico sobre fiscalidad, que no ha contado con el acuerdo de los grupos. Oído este criterio, la Mesa ha decidido convocar un Pleno ordinario, con el formato habitual, en el que cada grupo tiene oportunidad de activar los dos asuntos que considere oportunos.

El secretario de la Mesa, Ángel Tomás Godoy, ha comparecido posteriormente para aclarar que la decisión adoptada lo ha sido tras escucharse el criterio de la Junta de Portavoces, "como viene haciéndose durante toda la legislatura, en que se ha respetado siempre el acuerdo de los grupos", y como marca el propio Artículo 86.1 del Reglamento. "Como no ha habido acuerdo de los grupos, el presidente ha convocado un pleno ordinario y, si el PP hubiera querido, este asunto [fiscalidad] habría estado presente como un debate general".

El grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha se ha levantado de la Junta de Portavoces de la institución ante la negativa del presidente del Parlamento autonómico, Pablo Bellido, a convocar el pleno monográfico sobre el modelo fiscal solicitado por el PP.